• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Felicitaron al TSE por la logística implementada en las elecciones del domingo. (Foto: Archivo)

    Felicitaron al TSE por la logística implementada en las elecciones del domingo. (Foto: Archivo)

Publicado 4 febrero 2014



Blogs


La misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este lunes su satisfacción con la organización de las elecciones presidenciales del domingo en El Salvador.

El jefe de la misión, Gustavo Fernández, resaltó la "tranquilidad y el espíritu cívico demostrado por el pueblo salvadoreño durante los comicios".

Al mismo tiempo, valoró positivamente la gestión logística del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la aplicación de medidas como el voto residencial en todo el país, así como también la ágil transmisión de resultados preliminares.

Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos de la misión, Kevin Casas Zamora, destacó que la implementación del voto para salvadoreños en el exterior es un "primer e importante intento" de incorporarlos a la decisión del destino de su país.

Sin embargo, aclaró que solo un estimado de 3 mil votos llegaron a El Salvador el 2 de febrero.

En este sentido, la OEA hizo un llamado al TSE a un "ejercicio oportuno y de oficio" de control sobre la campaña dispuesta por el gobierno el día de la elección, la cual fue denunciada por la derecha.

De igual modo, pidió tomar medidas ante la reducción de la participación ciudadana en las elecciones del domingo, con respecto a las presidenciales de 2009.

"Falta muy poco tiempo para la segunda vuelta y el TSE debe de estar trabajando en un proceso a muy corto plazo. Vamos a ver cuánto se puede avanzar, pero esperamos que estas recomendaciones puedan servir para que el proceso mejore", acotó Fernández.

De acuerdo al último reporte del TSE, con el 99,30 por ciento de las actas escrutadas en las elecciones del pasado domingo, figuraba el partido Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional, que abandera al candidato Salvador Sánchez Cerén, con el 48,93 por ciento de los votos, seguido por Norman Quijano del partido Alianza Republicana Nacionalista con 38,95 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, ninguno de los dos candidatos logró capitalizar la mayoría de los votos para conquistar la primera magistratura nacional en primera vuelta, por lo que será necesario realizar un balotaje para el 9 de marzo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.