• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México y Argentina tienen firmados siete acuerdos que buscan fortalecer la relación bilateral,

México y Argentina tienen firmados siete acuerdos que buscan fortalecer la relación bilateral, | Foto: Twitter Nodal

Publicado 4 noviembre 2019



Blogs


El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, recibirá este lunes 4 de noviembre en Palacio Nacional al presidente electo argentino, Alberto Fernández. 

La relación entre México y Argentina cumplió 130 años en 2019, y a lo largo de su historia los vínculos políticos y diplomáticos entre ambas naciones han sido fraternos, pero ahora ambas naciones esperan fortalecer sus nexos en materia económica, y mandar un mensaje a favor de la unidad latinoamericana.

LEA TAMBIÉN:

Presidente electo de Argentina viajará a México

La visita del presidente electo, Alberto Fernández, a tierras mexicanas, la primera gira tras ganar las elecciones el pasado 27 de octubre, pretende formar una nueva alianza económica, luego que el país atraviesa una grave crisis financiera.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fue uno de los primeros mandatarios en felicitar por vía telefónica a Fernández cuando se confirmó el triunfo electoral, recibe este lunes en Palacio Nacional al futuro jefe de Estado argentino.

Aunque no existen mayores datos sobre los temas que tratarán en su encuentro privado, fuentes cercanas al mandatario electo, esperan que Fernández proponga crear más vínculos en su relación comercial y estrechar lazos entre los sectores progresistas latinoamericanos.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes, escribió que "este evento (el encuentro AMLO - Fernández) marca el inicio de una renovada etapa en los lazos de amistad y vínculos políticos, comerciales y de cooperación entre ambos países, la segunda y tercera economías de América Latina y el Caribe.  

"La relación bilateral se enmarca institucionalmente en el Acuerdo de Asociación Estratégica, vigente desde 2008, aunque a la fecha no ha logrado alcanzar las expectativas creadas. Hoy tenemos la oportunidad de relanzarla, dotarla de contenido y convertirla en guía práctica y efectiva para el beneficio de nuestras sociedades", puntualizó en un texto publicado en el diario La Jornada.

La dinámica seguida por México y Argentina muestra, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, que el comercio entre los dos países tiene un incremento del año 2000 al 2015 de más de 300 por ciento.

Las exportaciones realizadas de México con destino al país de Argentina en el año 2000 sumaron  288 millones de dólares y en 2015 alcanzaron los  1.497 millones de dólares; en el caso de las importaciones provenientes de Argentina fueron de 247 millones de dólares y en 2015 de 1.056 millones de dólares.

A partir del 2014 el comercio total entre los dos países disminuyó al punto de no superar la barrera de los 2.600 millones de dólares, sin embargo México sigue manteniendo su superávit con Argentina hasta ahora.

México y Argentina tienen firmados siete acuerdos que buscan fortalecer la relación bilateral, de igual manera se pactó entre ambos países el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs).

El Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Argentina (AAE), suscrito en 2007 y vigente un año después, ha permitido profundizar la relación bilateral en los ámbitos político, económico-comercial, cultural y de cooperación.

El AAE establece que ambos países coordinarán políticas sobre cuestiones bilaterales, regionales y multilaterales de interés mutuo.

Además se compromenten a crear las condiciones necesarias para el incremento del comercio bilateral y la promoción de inversiones recíprocas para el desarrollo sostenible de ambas sociedades. 

El mencionado acuerdos rige la relación bilateral entre México y Argentina y ha permitido profundizar la relación bilateral en los ámbitos político, económico-comercial, cultural y de cooperación.

Ambas naciones han realizado en la última década avances en diversas disciplinas, tales como bienes, compras públicas, inversiones, servicios y obstáculos técnicos al comercio. Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe.

En particular, debido a su importancia para el resultado de la balanza comercial bilateral, las dos partes buscan potenciar sus vínculos en el sector automotriz y el sector agroindustrial.

En este sentido, el comercio bilateral en el sector automotor con Argentina durante 2018 alcanzó 817 millones de dólares y con Brasil 4.680 millones de dólares, con exportaciones de México por 630 millones de dólares en el caso de Argentina y 2.774 millones de dólares a Brasil.

México y Argentina tienen una relación estrecha que se refleja en el diálogo político estratégico, en las coincidencias en foros multilaterales, en sus intercambios económicos, en la interacción de sus sociedades y en la cooperación e intercambio cultural constante.

Para impulsar la dinámica de colaboración aún más robusta, los gobiernos de ambos países deben enfocar su esfuerzo en ampliar el comercio e incrementar los intercambios en materia cultural, educativa y de cooperación, para lo cual deben utilizarse los mecanismos de diálogo institucionalizado y el fortalecimiento del andamiaje jurídico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.