• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP asumieron la responsabilidad de los hechos del 12 de noviembre.

Las FARC-EP asumieron la responsabilidad de los hechos del 12 de noviembre. | Foto: El Tiempo

Publicado 9 diciembre 2016



Blogs


El mecanismo tripartito de verificación dio recomendaciones para evitar que se presenten nuevas violaciones al cese al fuego.

El Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo determinó que la violación de la tregua del pasado 12 de noviembre fue causada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

Las FARC-EP violaron el protocolo establecido el 13 de octubre de 2016, que rige el cese al fuego, al “ejecutar actos de violencia o cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad personal contra la población civil”, indicó el mecanismo de monitoreo en un comunicado.

El pasado 12 de noviembre, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, las FARC-EP violaron el cese al fuego al enfrentarse a un grupo ilegal que amenazaba a las comunidades de la región. El hecho dejó dos muertos y dos heridos.

Los afectados por el accionar de la insurgencia fueron miembros del grupo ilegal que opera en esa zona del sur del país. Las FARC-EP asumieron la responsabilidad.

Tras el incidente, en el departamento de Bolívar dos miembros de las FARC-EP murieron en un enfrentamiento con el Ejército colombiano. En este caso el Mecanismo tripartito también estableció que los insurgentes "incumplieron" los protocolos.

El conflicto armado en Colombia ha durado más de medio siglo. Los actores involucrados son los grupos insurgentes, paramilitares y agentes estatales. La guerra ha dejado  al menos 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6,9 millones desplazados.

La semana pasada el Congreso de Colombia aprobó el segundo acuerdo de paz acordado por las FARC-EP y el Gobierno, tras el rechazo que recibió el primer texto en el plebiscito del 2 de octubre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.