• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"No es fácil combatir la corrupción porque está anclada en el Estado desde hace décadas y sólo desaparecerá con grandes esfuerzos, que ya estamos realizando", aseguró el jefe de Estado.

"No es fácil combatir la corrupción porque está anclada en el Estado desde hace décadas y sólo desaparecerá con grandes esfuerzos, que ya estamos realizando", aseguró el jefe de Estado. | Foto: Reuters

Publicado 3 noviembre 2019



Blogs


Miles de partidarios de Michel Aoun acudieron, desde varias regiones del país, a la capital para mostrar su apoyo al presidente y el titular de Exteriores.

Manifestantes progubernamentales se reunieron este domingo en las afueras de Beirut (capital) para mostrar su apoyo al ministro de Exteriores libanés, Gebran Basil y al presidente de ese país, Michel Aoun, quien afirmó que las autoridades deben recuperar la confianza perdida de la población. 

LEA TAMBIÉN:

Pdte. libanés pide que nuevo Gobierno gane confianza del pueblo

Miles de partidarios de Corriente Patriótica Libre (CPL), partido fundado por Aoun y dirigido actualmente por Basil, acudieron desde varias regiones del país hasta la carretera que lleva al palacio presidencial de Baabda, con la bandera de esa formación cristiana y la del Ejército nacional, para respaldar al mandatario y su yerno en la crisis política del Líbano.

"Hay muchas plazas en el país, no podemos dejar que una plaza se confronte con la otra y los manifestantes, uno contra el otro. La nueva plaza necesita apoyo. La corrupción ha proliferado durante décadas y no desaparecerá tan fácilmente si no unimos fuerzas (...) los derechos del pueblo y su confianza se han perdido. Es un gran problema”, declaró Aoun.

Ambos políticos resultan blanco de las críticas y ataques de manifestantes antigubernamentales que desde mediados de octubre llenan las calles y plazas exigiendo un cambio del sistema de gobierno y la marcha de todos los dirigentes por su incapacidad de solucionar los problemas del país.

"No es fácil combatir la corrupción porque está anclada en el Estado desde hace décadas y sólo desaparecerá con grandes esfuerzos, que ya estamos realizando", aseguró el jefe de Estado, quien instó a quienes protestan a que se reúnan "en un solo lugar para defender juntos sus derechos y no en varios lugares donde están unos en contra de otros".

En este sentido, Basil pidió que "en lugar de bloquear las calles (...) corten el camino a los corruptos y a aquellos que no votan a favor de las leyes contra la recuperación de los fondos robados, la supresión de la inmunidad y del secreto bancario".

 

/>

Asimismo, el  titular de Exteriores aseveró que el lema de la revuelta popular, "todos quiere decir todos", que pide la dimisión de los políticos no es correcto, porque "si tratan a todos de corruptos, los corruptos no podrán rendir cuentas".

Después de que el primer ministro libanés, Saad Hariri, presentó su renuncia formal al presidente y anunció la dimisión del Gobierno esta semana, activistas liberaron las carreteras y barricadas en las plazas centrales de Beirut y los bancos nacionales reanudaron también sus operaciones a partir del 1 de noviembre.

Las protestas en el país de Oriente Medio contra el Gobierno y la situación económica empezaron el 17 de octubre tras el anuncio de las autoridades de que se establecería un impuesto sobre las llamadas por redes sociales y mensajería como WhatsApp.

 

/>

A consecuencia del estallido social, Hariri y Aoun prometieron llevar a cabo reformas legales que desde hace tiempo están sobre la mesa para garantizar una mayor transparencia y el 21 de octubre el primer ministro saliente anunció un paquete de reformas económicas para paliar la situación; sin embargo, las manifestaciones no han concluido.

Aunque la presidencia libanesa informó en un comunicado que Aoun empezará "pronto" la ronda de consultas para designar a un nuevo primer ministro, con vista a las cuales ya "ha realizado los contactos necesarios", este domingo está prevista otra concentración en por posponer las reuniones con las fuerzas políticas libanesas con ese objetivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.