• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El magisterio continúa con su rechazo a la reforma educativa.

El magisterio continúa con su rechazo a la reforma educativa. | Foto: losangelespress.org (Foto referencial)

Publicado 21 junio 2016



Blogs


Los docentes de la CNTE bloquean el martes carreteras en ocho regiones de México en rechazo a las acciones violentas de la policía.

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siguen decididos a marchar contra la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto, pero esta vez su lucha va más allá. Se concentrarán en el Zócalo de Oaxaca (sur) en rechazo a la brutal represión de la policía mexicana. 

Tras una plenaria realizada por la Sección 22, la CNTE dispuso bloquear este martes las carreteras en al menos ocho regiones del estado, en protesta por los ocho muertos, 22 desaparecidos, casi 90 heridos y otros 20 detenidos de forma arbitraria, de acuerdo con datos extraoficiales.  

>> Policías tenían armas en desalojo de maestros mexicanos

Bajo el lema de resistencia, las concentraciones de los maestros se tienen previstas desde la mañana y se realizará un mitin de 17 horas en el Zócalo a partir de las 05H00 de la tarde local, según informó la corresponsal de teleSUR en México, Aissa García. 

El gremio también considera tomar el auditorio "Guelaguetza" como medida de repudio a la violencia policial y del Ejército. 

>> Académicos e intelectuales internacionales se solidarizan con maestros de la CNTE

La CNTE informó que dentro de las acciones de protesta se contempla también bloquear las oficinas del Gobierno local y Federal, así como romper el diálogo y las relaciones políticas con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por ocultar la verdadera cifra de muertos. 

Posición del Gobierno

Un día después de los hechos violentos, el presidente mexicano envió palabras de "solidaridad" a los familiares de las víctimas del desalojo violento al sur del país este domingo. 

Asimismo, Peña Nieto manifestó que el Estado se encargará de investigar a los presuntos responsables de los asesinatos y desapariciones de los docentes, situación que tiene en vilo a la población, debido al antecedente del caso Ayotzinapa. 

El mandatario también dijo que dio instrucciones para solucionar el conflicto en el marco de la ley, sin embargo, no es la primera vez que el Gobierno promete mesa de diálogo sin ceder en la petición de los docentes de revisar el articulado de una reforma que, a su juicio, los obliga a competir de manera desleal. 

En contexto 

En ‪Nochixtlán‬, Oaxaca‬, la policía federal reprimió este domingo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantenían barricadas para impedir el paso de las fuerzas de seguridad a la capital del país.
La CNTE informó en rueda de prensa que al menos 8 personas fallecieron, 22 permanecen desaparecidas y otras 90 resultaron heridas por la brutal arremetida de los efectivos policiales. 
El magisterio mexicano mantiene plantones y bloqueos desde hace semanas, en varias partes del país, en rechazo a una reforma educativa impuesta por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.