• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 21 marzo 2016



Blogs


El presidente estadounidense recorrió el Memorial de José Martí en la histórica Plaza de la Revolución de La Habana, como parte de las actividades oficiales. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó una ofrenda floral como tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), en el complejo escultórico que lo honra en la Plaza de la Revolución en La Habana (capital). 

Asistió a la actividad junto al vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés y los miembros de su delegación. 

El mandatario firmó el libro de visitantes del Memorial de José Martí, luego de rendir el debido homenaje a Martí, y antes de entrar al Palacio de la Revolución para reunirse con su homólogo cubano, Raúl Castro. 

Allí escribió: "Es un gran honor rendir tributo a José Martí, quien diera su vida por la independencia de su país. Su pasión por la libertad y la autodeterminación se mantiene viva en el pueblo cubano". 

>> "Mi visita es histórica" dijo Obama durante su primer día en Cuba

Más tarde, Obama acudirá a un foro de negocios, con la participación de empresarios de los dos países, para debatir sobre las oportunidades que ofrece el mercado de la nación caribeña.

El mandatario estadounidense llegó a la isla este domingo acompañado por su esposa, sus hijas y una comitiva de 40 congresistas, entre los que destacan la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y sus correligionarios del Senado, Dick Durbin y Patrick Leahy, además del senador republicano Jeff Flake.

>> Obama recorrió centro histórico habanero 

La visita de Obama constituye un momento importante del proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014, cuando tanto él como el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales tras más de 50 años de ruptura. 

En contexto:

José Martí fue un hombre de ideas revolucionarias que marcaron la independencia de Cuba. Fue uno de los poetas latinoamericanos más destacados del siglo XIX. Escribió el ensayo “Nuestra América” en 1891, que plantea el punto de partida para formar al hombre desde sus propias raíces y determina el carácter insigne de hombres y mujeres que luchan por una causa reivindicativa.

La máxima condecoración que otorga Cuba es la Orden Nacional José Martí, que fue entregada el pasado viernes 18 de marzo, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Este reconocimiento también fue otorgado al patriarca ruso Kirill cuando visitó la isla en febrero.

Cuba recibe a Obama como parte de la agenda que sostienen representantes de ambos países, luego que en diciembre de 2014 Castro y Obama anunciaran la decisión de iniciar un acercamiento.

El comienzo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. se materializó el 20 de julio de 2015, cuando se abrió nuevamente la embajada cubana en Washington, y posteriormente, el 14 de agosto, se reabrió la embajada de la nación norteamericana en la mayor de las Antillas.


Comentarios
1
Comentarios
Es insuperable la imagen del jefe del país más poderoso del mundo, entrando respetuosamente, bajo la mirada gigantesca del Ché y de Camilo, en la Pza. de la Revolución, una revolución que 11 presidentes antecesores no pudieron derrotar…
Nota sin comentarios populares.