• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Parlamento Europea cito a reunión de emergencia tras triunfo del brexit

Parlamento Europea cito a reunión de emergencia tras triunfo del brexit | Foto: Reuters

Publicado 24 junio 2016



Blogs


Los principales líderes europeos han expresado su preocupación por el futuro de la Unión Europea tras la victoria del brexit y la repercusión de la decisión del pueblo británico en los mercados europeos.

Las reacciones de líderes europeos tras el triunfo del "brexit" no se hicieron esperar y Alemania, Francia, España e Italia han lamentado la decisión del pueblo británico en tanto Rusia se ha mostrado cauta en sus declaraciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Al conocer los resultados del referendo británico la canciller alemana, Angela Merkel, citó a una reunión a los líderes de los partidos políticos alemanes con representación parlamentaria para analizar las consecuencias del “brexit” y su nueva relación con Gran Bretaña.

>> Ganó el brexit: Reino Unido abandonará la Unión Europea

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, aseguró que es “un día triste para Europa y el Reino Unido”. El titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, lamentó el resultado de referéndum y se mostró convencido de que la UE debe permanecer ahora unida y mirar hacia adelante.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, lamentó el resultado del “brexit” y abogó por la construcción de una Unión europea más humana. “Debemos cambiar Europa para hacerla más humana y más justa. Pero Europa es nuestra casa, es nuestro futuro”. 

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, anunció que sostendrá una reunión con los representantes de los principales partidos antes del Consejo Europeo la próxima semana para conocer su opinión sobre el “brexit”.

>> Brexit: Reino Unido abandonará la UE

El presidente de Francia, François Hollande, también ha señalado que su país tomará la iniciativa para que la Unión Europea «se concentre en lo esencial», que es la seguridad, la inversión para el crecimiento y el empleo, la armonización fiscal y social y el refuerzo de la zona euro.

Durante una entrevista para la cadena de televisión pública de Alemania, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, indicó que iba a "discutir con Merkel sobre las formas de evitarlo. La reacción en cadena que los euroescépticos celebran ahora un poco por todas partes no se producirá", afirmó Schulz.

Schulz informó que el Parlamento Europeo celebrará una sesión plenaria extraordinaria para abordar el escenario que se abre tras el triunfo del "brexit". 

El portavoz de la presidencia de Rusia, Dmitri Peskov indicó que Moscú espera que el "brexit" permita mejorar las relaciones entre Reino Unido y Rusia “Esperamos que en esta nueva realidad, la necesidad de construir buenas relaciones lo permita”.

Qué sigue tras el Brexit

El abandono formal de Gran Bretaña a la Unión Europea podría tomar alrededor de dos años o más, todo pasará por la decisiones que a partir de ahora se tomarán en el seno del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.

En un inicio el Reino Unido tiene que notificar oficialmente al Consejo Europeo que quiere irse. La negociación duraría al menos dos años. El acuerdo se cerrará "por mayoría cualificada" y "previa aprobación del Parlamento Europeo".

>> Cinco consecuencias para Reino Unido si sale de la UE

Este pacto se regula también por los artículos 218 y 238 del Tratado de Funcionamiento de la UE. Pero todo está esbozado de manera bastante genérica, no hay una hoja de ruta clara.

El Tratado de la UE dice expresamente que el país saliente dejará de estar sometido a la legislación europea "a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o bien a los dos años de la notificación de la salida. Pero esto es negociable: el Consejo Europeo (por unanimidad) y el Reino Unido pueden prorrogar este plazo de mutuo acuerdo.

Según el ministro de Exteriores español, José Manuel Margallo, se están manejando "tres posibles escenarios" para articular las relaciones Reino Unido-UE. La primera es una integración "con Noruega e Islandia"; la segunda es el modelo suizo, sin aportación al presupuesto comunitario pero sí con libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales, y la tercera es un acuerdo similar al que tiene la UE con Canadá. 

La salida del Reino Unido podía acelerar muy probablemente una reformulación de la UE, los partidos extremistas de países como Holanda, Francia, Italia o Austria ya han pedido que se hagan reféndums en sus países sobre la permanencia en el bloque europeo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.