• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia y EE.UU. afianzarán la relaciones bilaterales para que “prosperen nuestros pueblos”, informó Kerry.

Colombia y EE.UU. afianzarán la relaciones bilaterales para que “prosperen nuestros pueblos”, informó Kerry. | Foto: cancilleria.gov.co

Publicado 1 agosto 2016



Blogs


John Kerry instó a las delegaciones de paz que terminen la negociación de los temas pendientes. 

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró este lunes que su país apoyará con vigor la implementación de los acuerdos de paz en Colombia.

Tras una reunión con la canciller colombiana María Ángela Holguín, Kerry instó a las partes a culminar la negociación de los temas pendientes. “Aunque sabemos que las negociaciones no son fáciles no creemos que la paz deba esperar más”, dijo.

El funcionario estadounidense ofreció una rueda de prensa conjunta con su par colombiana, en la que Kerry asomó la posibilidad de eliminar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras, en la que está desde los años 90.

Kerry detalló que para sacar a las FARC-EP de la lista es necesario  la desmovilización y desarme del grupo insurgente, así como el cumplimiento de los acuerdos de paz.

Explicó que la decisión también depende de una evaluación interagencial entre la Casa Blanca, los Departamentos de Estado, Defensa, Justicia y Tesoro, y las agencias de inteligencia.

>> Sube a 57% el optimismo de los colombianos sobre acuerdo de paz

Por otro lado, el diplomático estadounidense indicó que el exjefe insurgente Ricardo Palmera, conocido como Simón Trinidad, presos en EE.UU., no es parte del proceso de paz y no será liberado.

“Tuvimos muy buenas discusiones y fue un diálogo serio y constructivo. Pero no sé dónde salió la interpretación sobre Simón Trinidad. Hemos sido muy muy claros en que él no es parte del proceso de paz y no es parte de la discusión. Está en la cárcel pagando una pena por crímenes cometidos contra contratistas estadounidenses y está en la cárcel bajo las leyes de EE.UU.”, dijo.

Simón Trinidad está preso en EE.UU. desde 2004 y paga una condena de 60 años por el secuestro de tres espías estadounidenses en el 2003.

En la reunión que sostuvo Kerry el pasado 21 de marzo en Cuba con el equipo negociador de las FARC-EP, los insurgente expresaron que el funcionario de EE.UU. les había dado esperanzas sobre la liberación de Trinidad.

>> Colombia: Ordenan libertad del exjefe del ELN Carlos Velandia

Por otro lado, Kerry resaltó la amistad con Colombia, la cual a su juicio tiene "una sólida fundación de valores compartidos de apoyo de libertad, de consecución de la justicia, de amor a la paz".

Enfatizó el deseo de su país de perfeccionar esa amistad, "que prosperen nuestros pueblos y que florezcan nuestras sociedades durante muchas generaciones futuras”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.