• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este domingo realizarán la elección del nuevo presidente del Parlamento griego.

Este domingo realizarán la elección del nuevo presidente del Parlamento griego. | Foto: Reuters

Publicado 3 octubre 2015



Blogs


El nuevo Parlamento cuenta con menos representación femenina que en la anterior legislatura con tan solo 59 diputadas, 10 menos, 32 proceden de Syriza, seguido de Nueva Democracia 11. 

Este sábado quedó constituido el nuevo Parlamento griego con la juramentación de 300 diputados y formado por ocho partidos, uno más que en la anterior legislatura que duró ocho meses y que concluyó cuando el primer ministro, Alexis Tsipras, decidió convocar a elecciones anticipadas. 

La ceremonia de constitución inició con el juramento religioso de los diputados que optaron por ese rito y continuó con el juramento civil presidido por el exvicepresidente del Parlamento, el conservador Nikitas Kaklamanis. 

Este domingo será la elección del nuevo presidente del Parlamento, cargo para el que el Gobierno de Alexis Tsipras ha propuesto a Nikos Vutsis, quien fue ministro del Interior en los ocho meses que duró el Ejecutivo anterior. 

Toma juramento nuevo gabinete de Gobierno en Grecia


Detalles 
La nueva legislatura deriva de las elecciones que hace dos semanas ganó el partido de izquierda Syriza, que cuenta con 145 diputados, al ser el partido más votado en las elecciones. Mientras que el partido Nueva Democracia tiene 75 escaños y Amanecer Dorado con 18. 

La alianza de los social demócratas de Pasok con la izquierda moderada Dimar obtiene 17. Los comunistas del KKE mantienen sus 15 diputados, mientras que el centrista To Potami, quien tan solo un año después de su creación logró 16 diputados en febrero, se ha quedado ahora en 11. 

El partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, se queda con 10, mientras que por primera vez logró acceder al Parlamento con nueve diputados la Unión de Centristas, un partido fundado en la década de los ochenta que hasta ahora apenas había logrado agrupar más del 1 por ciento de los votos.  

No dejes de leer: Tsipras promete liberar a Grecia del “rescate” en cuatro años


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.