• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Timoleón Jimenez afirmó que existe desconfianza en las FARC- sobre un acuerdo presentado por el Gobierno.

Timoleón Jimenez afirmó que existe desconfianza en las FARC- sobre un acuerdo presentado por el Gobierno. | Foto: Reuters

Publicado 13 marzo 2016



Blogs


Timochenko afirmó que aunque no firmarán el acuerdo de paz el 23 de marzo, las FARC-EP harán todo lo posible para seguir adelante.

El jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, manifestó que no es posible firmar el acuerdo de paz el 23 de marzo por discrepancias sobre las zonas de ubicación de los guerrilleros, lo que ha frenado los avances sobre el alto el fuego bilateral.

Sin embargo, destacó que la negociación no se ha parado y garantizó que las FARC-EP harán todo lo posible para seguir adelante y buscar una salida a la dificultad que se ha planteado.

“En la mesa de La Habana vivimos de crisis en crisis hasta el acuerdo final, siempre ha sido así”, dijo el líder del grupo insurgente en una entrevista a EFE.

>> FARC-EP: Al día de hoy estamos muy cerca de llegar a un acuerdo

Explicó que sí tenían muy avanzados dos acuerdos sobre el alto el fuego bilateral y definitivo y el desmonte del paramilitarismo que esperaban presentar ese día.

“Ya habíamos hablado de que era imposible llegar al acuerdo final el 23 de marzo, pero podíamos sacar algo y qué mejor que el cese el fuego bilateral y definitivo, donde le podíamos anunciar a Colombia: ha terminado la guerra”, afirmó Timochenko.

No obstante, aclaró que dicha posibilidad “está ahora estancada a raíz de una crisis surgida en las discusiones sobre las zonas de ubicación, en las que se concentrará a los guerrilleros durante el alto el fuego bilateral”.

“El diseño que presentaron era prácticamente una cárcel en medio de la selva, sin contacto con la población civil. (…) En 50 años de guerra no pudieron sacarnos del medio y nos querían sacar a través de un acuerdo”, aseveró.

>> Santos evalúa nueva fecha para firmar acuerdo de paz colombiano

En Contexto
La delegación de las FARC-EP en los Diálogos de Paz expresaron su compromiso de no firmar un acuerdo de paz el 23 de marzo si el mismo no cumple con las condiciones necesarias para poner fin al conflicto. 
La posibilidad de cumplir con el plazo pactado se ha dificultado debido a la complejidad de los temas y las de las negociaciones entre las delegaciones de las FARC-EP y el Gobierno, que han entrado en la recta final después de más de tres años de conversaciones en su sede permanente de La Habana. 
Desde hace tres años el Ejecutivo colombiano y las FARC-EP negocian un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto que ha desgarrado al país.  Este proceso se encuentra en su fase final y se prevé que el próximo 23 de marzo las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP realicen una reunión en La Habana para avanzar en el acuerdo definitivo para la paz. 

>> Cese al fuego en Colombia podría firmarse el 23 de marzo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.