• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de japoneses se oponen a que Japón vuelva a emplear energía atómica por el temor a un nuevo accidente nuclear.

La mayoría de japoneses se oponen a que Japón vuelva a emplear energía atómica por el temor a un nuevo accidente nuclear. | Foto: Jiji Press

Publicado 10 agosto 2015



Blogs


Los manifestantes salieron a las calles porque temen que se vuelva a producir la tragedia ocurrida en el año 2011, cuando ocurrió una catástrofe nuclear que generó radiaciones masivas. 

Los japoneses han salido a las calles para protestar contra la reactivación de uno de los reactores nucleares de la planta de Sendai (suroeste del país), luego de que la eléctrica nipona Kyushu Electric Power anunciara su puesta en marcha, que está prevista para mañana martes.

Los manifestantes se concentraron frente a la central nuclear, donde expresaron su preocupación por la posibilidad de que ocurra otro desastre parecido o peor al registrado el 11 de marzo de 2011, cuando un terremoto de nueve grados de magnitud en la escala de Richter y un tsunami provocaran importantes daños en seis reactores de la planta de Fukushima, lo que ocasionó la contaminación de radioactividad en el aire, el agua y el suelo de la región nororiental del Estado asiático.

La catástrofe nuclear provocó la emisión de radiaciones masivas y obligó a unas 160 mil personas a abandonar sus casas, convirtiéndose en el peor desastre para el sector desde el de Chernobyl (Ucrania) en 1986.

Lea aquí→ Fukushima: Fuga de 750 toneladas de agua contaminada

Los japoneses advirtieron sobre la posibilidad de que se registre otro terremoto debido a que la central se encuentra en la cima de un volcán.

“Están haciendo esto (la reapertura de la central nuclear de Sendai), así que tenemos que pararlo ahora. De lo contrario, (el gobierno) reiniciará todos los demás, y todo va a volver a lo que era (antes de Fukushima). Eso es lo que más me preocupa”, ha afirmado uno de los participantes.


Primera central en reactivar

La central nuclear de Sendai será la primera en reactivarse bajo las nuevas normas de seguridad que se introdujeron tras la catástrofe de Fukushima.

Kyushu Electric Power anunció este lunes por medio de un comunicado que el reactor número uno de la central comenzará a funcionar a las 10:30 hora local del martes (1.30 GMT del lunes) y está previsto que el viernes comience a generar electricidad, aunque hasta comienzos de septiembre no empezará su suministro comercial.

Los 43 reactores nucleares en condiciones operativas que tiene Japón se mantienen actualmente desactivados a raíz del accidente de Fukushima.

Contra el plutonio en las centrales nucleares

Al mismo tiempo, en la localidad de Hakata, teleSUR presenció otra manifestación contra la presencia de plutonio en las centrales nucleares. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.