• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 90 por ciento de las labores de rescate en las últimas semanas han recaído sobre la marina italiana.

El 90 por ciento de las labores de rescate en las últimas semanas han recaído sobre la marina italiana. | Foto: Reuters

Publicado 16 abril 2015



Blogs


El creciente flujo migratorio hacia Italia desde el norte de África ha obligado a ese país a pedir ayuda a vecinos. Estimaciones oficiales dan cuenta de 909 muertos en lo que va de año.

El Gobierno de Italia pidió a los países de la Unión Europea a compartir la responsabilidad en la crisis de la migración en el Mediterráneo, a raíz de las constantes tragedias que han costado al vida a cientos de migrantes.

El reclamo italiano se produce a días de que 400 personas desaparecieran tras un naufragio de un bote proveniente de Libia y el rescate por la guardia costera italiana de un mil 100 inmigrantes, quienes fueron transportados a Sicilia, la isla más grande del Mediterráneo.

Vea también → Guardia Costera italiana rescata a casi mil inmigrantes

Por otra parte, las autoridades italianas arrestaron a 15 personas después de que fueran acusados de matar a 12 compañeros migrantes, todos cristianos.

Todavía se investiga si el crimen es de índole de "odio religioso", dado que los hombres que fueron detenidos, uno de ellos menor de edad, son todos musulmanes.

De acuerdo a declaraciones de cuatro sobrevivientes de un naufragio ocurrido este jueves, el bote partió de Libia y se encontraba en el mar durante cuatro días antes de zozobrar.

Un portavoz de la Organización Internacional de Migración (OIM) afirmó que era probable que la embarcación tuvo problemas para encontrar la ruta correcta hacia Italia, dado el tiempo que permanecieron en el mar.

Lea también → Desaparecen 41 personas durante naufragio en el Mediterráneo

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, pidió ayuda a Europa para enfrentar lo que cataloga como crisis humanitaria, argumentado que el 90 por ciento de las labores de rescate en las últimas semanas han recaído sobre la marina italiana, que responde a las llamadas de ayuda de barcos de inmigrantes en aguas internacionales cercanas a Libia.

"La emergencia no se trata sólo de Italia. Tenemos el deber de salvar vidas y la gente de bienvenida en el modales civilizados, pero también tenemos el deber de buscar el compromiso internacional”, dijo.

El Dato: Según algunas estimaciones oficiales, la cifra de muertos este año llega 909, en comparación con cerca de 50 muertes en el mismo período de 2014, cuando la misión de rescate Mare Nostrum de Italia estaba todavía en vigor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.