• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comercio entre ambos países experimentó un crecimiento del 38% en 2021.

El comercio entre ambos países experimentó un crecimiento del 38% en 2021. | Foto: Kremlin

Publicado 19 enero 2022



Blogs


El mandatario persa destacó que la alianza con Rusia puede contribuir a fortalecer mecanismos de paz y estabilidad regional. 

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, e Irán, Ebrahim Raisi, acordaron este miércoles fortalecer los vínculos comerciales en diversos sectores estratégicos y en aras de seguir contribuyendo con la paz regional, como parte de la visita de Raisi a Moscú.

LEA TAMBIÉN:

Irán insta a EE.UU. eliminar obstáculos en negociaciones en Viena

El mandatario ruso subrayó la puesta en marcha de importantes proyectos bilaterales en diversas áreas del desarrollo; y el crecimiento de la cooperación en varios campos, expresado en un alza comercial del 38 por ciento el pasado año, superando el 6 por ciento de 2020.

Además el jefe de Estado de la nación euroasiática expresó que “nuestros esfuerzos, en gran medida, ayudaron al Gobierno sirio a superar las amenazas que plantea el terrorismo internacional”; al tiempo que se mostró especialmente interesado por una posible postura conjunta respecto a la situación en Afganistán.

Pormenorizó el Ejecutivo del Kremlin que “las relaciones entre Irán y la Unión Económica Euroasiática (UEEA) se están expandiendo y estamos trabajando activamente para establecer una zona de libre comercio. Además, Irán actúa como observador en la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS)”.

Al tiempo que hizo énfasis en el análisis de los posibles pasos de avance en las negociaciones sobre el pacto nuclear o Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), así como también mostró su interés sobre el programa nuclear iraní.

Por su parte, el dignatario persa soslayó que "en las condiciones actuales, es posible desarrollar  de conjunto la cooperación en las esferas de la economía, la política, la cultura, la ciencia, la tecnología, la defensa y el ámbito militar, así como en materia de seguridad y espacio".

Además, coincidió con su homólogo ruso en continuar estrechando los vínculos bilaterales pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos y Occidente a Teherán. “Hemos estado contrarrestando a los estadounidenses durante más de 40 años. Y nunca detendremos el progreso y el desarrollo del país a causa de sanciones o amenazas", sentenció Raisi.

Quien asimismo manifestó que "tenemos una muy buena experiencia de cooperación con Rusia en la lucha contra el terrorismo en la República Árabe Siria; la cual podría crear premisas para que la apliquemos en muchas otras direcciones",  destacó al proyectarse respecto a una agenda conjunta a largo plazo, con acciones de cara a los próximos 20 años.

“Compartimos intereses comunes con Moscú, y nuestra interacción en diversas direcciones aportará seguridad y evitará el unilateralismo en la región. Irán y Rusia, con sus amplias capacidades, su interacción y cooperación, pueden ser muy eficaces a nivel regional e internacional”, concluyó Raisi.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.