• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Salvador rechazó las medidas unilaterales de EE.UU. contra Venezuela debido que "nadie puede coaccionar las acciones soberanas de un país".

El Salvador rechazó las medidas unilaterales de EE.UU. contra Venezuela debido que "nadie puede coaccionar las acciones soberanas de un país". | Foto: @vencancilleria

Publicado 8 agosto 2017



Blogs


Los cancilleres del ALBA analizaron la situación de Venezuela ante los ataques de los gobiernos de derecha de la región y de Estados Unidos.

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina y el Caribe-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) rechazaron este martes "las sanciones arbitrarias e ilegales impuestas por EE.UU. contra ciudadanos venezolanos, incluso el presidente Nicolás Maduro".

Al culminar la sexta Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP, en Carcas (capital venezolana) el canciller boliviano David Choquehuanca leyó la declaración final en la cual expresaron su apoyo y solidaridad con el Gobierno y el pueblo venezolano ante las amenazas de la derecha internacional. 

Los miembros del ALBA-TCP ratificaron su apoyo a la iniciativa emanada de la 38 reunión ordinaria de la Comunidad del Caribe (Caricom), del 6 de junio de 2017, donde se ofreció acompañar un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

"Reiteramos que las sanciones económicas de carácter unilateral constituyen una clara violación del derecho internacional, de los derechos humanos y una clara acción intervencionista para afectar al pueblo de Venezuela y conseguir un cambio de régimen", enfatizó el documento.

Asimismo, la declaración final del ALBA-TCP aseguró que la campaña de desprestigio mediática e internacional, así como las saciones que afectan a la economía venezolana tienen como único objetivo "destruir los avances alcanzados en la región para imponer nuevamente el modelo económico neoliberal para controlar nuestras riquezas".

"Declaramos que estas acciones contra Venezuela no conducirán a ninguna solución que favorezca al pueblo y solo tienen como objetivo alentar a los sectores violentos de la oposición venezolana", indica el texto leído por Choquehuanca.

Por ello, los países el ALBA-TCP "exigimos la firme e inmediata condena internacional de la violencia" opositora, que ha dejado más de 100 muertos desde abril.

Los diplomáticos también evaluaron de manera conjunta la coyuntura regional actual, especialmente de los Estados de la ALBA-TCP, en el contexto del diálogo político entre los países miembros.

El ALBA-TPC, creado por iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez el 14 de diciembre de 2004, busca fortalecer los lazos de cooperación solidaria entre los países latinoamericanos y caribeños menos desarrollados de la región, con el fin de generar planes especiales que permitan su crecimiento económico y social.

Según los principios del organismo, este "se sustenta en el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O´Higgins, San Martín, Hidalgo, Petion, Morazán, Sandino y tantos otros próceres, sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales restrictivas que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina, según la soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras".

En la actualidad el ALBA-TCP está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

>> América Latina ofrece apoyo a Venezuela por Twitter


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.