• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las nubes de humo han alcanzado los 10 kilómteros de altura, según reporta el observatorio (Foto:LaHora.ec)

    Las nubes de humo han alcanzado los 10 kilómteros de altura, según reporta el observatorio (Foto:LaHora.ec)

Publicado 7 abril 2014



Blogs


La actividad del volcán Tungurahua, al sur de Quito, ha mantenido su nivel entre alto y moderado con tendencia a incrementar, informó este lunes el miembro del Observatorio de volcán, Patricio Ramón.

“El volcán durante las últimas 24 horas mostró una actividad principalmente explosiva, con descargas de magnitud baja a moderada. Estas están acompañadas por emisión de columnas de vapor de agua, pero con un contenido significativo de ceniza. Por esto se reportan caídas de ceniza. Esta mañana se reportaron caídas de ceniza en Bilbao, mientras llovía”, dijo Ramón.

La actividad del Tungurahua comenzó el viernes de forma moderada y creció la noche del sábado con una fuerte erupción que duró alrededor de cinco minutos, cuya nube de ceniza alcanzó los 10 kilómetros de altura.

El informe presentado por Ramón indica que la emisión de vapor de agua con ceniza es continua en todo el sector occidental y suroccidental del volcán. “Las lluvias se han hecho presentes todo el domingo y hasta el momento no se han reportado flujos de lodo de importancia. En este momento está nublado completamente y no se puede hacer observación”, comentó el experto.

Ante el incremento del proceso de erupción, la Secretaría Nacional de Gestión de Riegos, señaló que mantendrá la alerta naranja. Las últimas emisiones del volcán han caído en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Los Ríos.

El volcán Tungurahua, de 5 mil 029 metros de altura, está ubicado en el centro andino de Ecuador y es uno de los 27 volcanes potencialmente activos del país. Desde el año 1999 viene incrementando su proceso de erupción y en 2010 las autoridades declararon la alerta roja, que obligó a la evacuación temporal de pobladores y turistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.