• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hugo Chávez Frías juramentó como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el 16 de agosto de 2000.

Hugo Chávez Frías juramentó como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el 16 de agosto de 2000. | Foto: Olabolivariana.org

Publicado 19 agosto 2016



Blogs


Al recibir la banda presidencial el 19 de agosto de 2000, Hugo Chávez Frías se convirtió en el primer presidente de la V República.

"Juro delante de esta revolucionaria Constitución Bolivariana que lucharé sin descanso junto a nuestro Pueblo, siempre junto a nuestro Pueblo, para cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Revolución Bolivariana recogida por mandato popular en esta Constitución, lo juro", expresó Hugo Chávez Frías hace 16 años cuando juramentó como primer presidente de la V República. 

"Comienza para Venezuela un tiempo nuevo, una nueva esperanza (…) Atrás hemos dejado las tormentas, el huracán. Venezuela se levanta sobre bases nuevas”, manifestó el líder bolivariano, una vez cumplido el acto protocolar en el que recibió su banda presidencial de la mano del fallecido diputado William Lara, quien para entonces ocupaba el cargo de presidente de la Asamblea Nacional.

El 30 de julio de 2000, el pueblo venezolano ratificó a Chávez en el poder con casi el 60 por ciento de los votos.  

>>Hace 12 años el pueblo venezolano ratificó liderazgo de Chávez

Apenas 20 días después, el 19 de agosto, en un momento histórico para la tierra de Simón Bolívar, Hugo Chávez juraría por segunda vez sobre la nueva Constitución ante la que expresó: “Me siento más seguro, pisando terreno mucho más firme”.

El  texto constitucional, que actualmente rige al proceso democrático en Venezuela, fue aprobado mediante referéndum popular, el 15 de diciembre de 1999, con el 71,78 por ciento de los votos. Permite que en lugar de celebrar elecciones presidenciales pasados los cinco años de gobierno (consagrados en la Constitución de 1961) se realizaran año y medio después del período presidencial inicial, permitiendo la reelección inmediata por seis años más.

Además hizo posible convocar elecciones para relegitimar todos los cargos de elección popular.

>> Rodríguez Araque: Revolución de Chávez no avanzará en desunión

Momentos significativos 

1999:

Febrero 2: Chávez jura como presidente y promete que convocará un referéndum para elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que redacte una nueva Carta Magna, inspirada en sus propuestas de la Revolución humanista Bolivariana del Lbertador Simón Bolívar.

Abril 25: 88% de los venezolanos aprueba en referéndum consultivo la convocatoria de elecciones para una ANC.

Julio 25: Venezuela elige a 124 revolucionarios de los 131 miembros de la ANC para redactar la Constitución.

Agosto 11: Chávez es ratificado como presidente por la ANC y jura nuevamente su cargo

Octubre 7: La Corte Suprema de Justicia declara que la ANC es un poder "supraconstitucional" y le reconoce facultades para destituir a cualquier funcionario público elegido.

Diciembre 15: Los venezolanos aprueban con su voto democrático, y en forma inédita en referéndum, la nueva Constitución Bolivariana, cumpliéndose la principal promesa del comandante Chávez.

Diciembre 30: Entra en vigor la nueva Constitución Bolivariana, que sustituye a la moribunda Carta Magna de 1961.

2000

30 de julio: La aprobación de la nueva Constitución Bolivariana obligó a la relegitimación de todos los Poderes Públicos del país, y es así que se efectuaron comicios para elegir o ratificar todos los cargos de mandato popular. Chávez arrasa nuevamente.

19 de agosto: El comandante Hugo Chávez fue juramentado como presidente de la República ante la Constitución Bolivariana aprobada por el pueblo venezolano en 1999, tras la victoriosa jornada de la Asamblea Nacional Constituyente con la cual, Pueblo y Gobierno, dieron un nuevo rumbo al país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.