• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes del Chocó firmaron el domingo un documento que contiene lineamientos específicos con los que el Estado pretende trabajar.

Representantes del Chocó firmaron el domingo un documento que contiene lineamientos específicos con los que el Estado pretende trabajar. | Foto: novacolombia.com

Publicado 22 agosto 2016



Blogs


Habitantes del Chocó protagonizarán una mega marcha en rechazo el abandono de su departamento por parte del Estado colombiano.

Los manifestantes del departamento Chocó en Colombia, continúan este lunes con el paro cívico como medida de protesta contra el Gobierno de Juan Manuel Santos, por los retrasos en las obras de su principal vía, la crisis hospitalaria, las obras fantasmas, demora en la terminación del sistema acueducto y alcantarillado, además del cobro de extorsiones.

El ministro del Interior encargado, Guillermo Rivera, confirmó que, “en las próximas horas, en los próximos días, en el momento que sea adecuado, una comisión del Gobierno Nacional está dispuesta a regresar al Chocó a continuar con los diálogos y con el trabajo que se ha venido haciendo desde hace un mes”.

>> Habitantes de Chocó preparan gran marcha para este lunes

El paro que comenzó el miércoles pasado, y que cumple su sexto día consecutivos con diversas protestas, arranca esta jornada con una gran marcha en un reiterado reclamo por el abandono del Estado.

De acuerdo con los habitantes del Chocó, este paro ha derivado en establecimientos comerciales cerrados, niños sin poder ir a estudiar y buses de servicio públicos sin prestar su servicio.

>> Paro cívico en el Chocó se fortalece tras 4 días de desarrollo

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carillo, indicó que los habitantes de Chocó reclaman "la falta de acceso a la salud, saneamientos, educación y vías de comunicación".

Carillo indicó que el Chocó es el departamento  más apartado de la región, con unos 43 mil kilómetros cuadrados en Colombia, un 90 por ciento de población es afrodescendiente y 10 por ciento son indígenas.

Por su parte, el padre Alberto Franco, defensor de derechos humanos, sostuvo que, "el paro cívico deja evidencia una histórica marginación y exclusión de una región... sus recursos han sido saqueados, es una población a quien se le ha negado históricamente los derechos básicos".

“Acuerdo” con el Gobierno de Santos

Un acta con respuestas “concretas y financiables” al pliego de peticiones de los líderes del paro cívico que actualmente vive el Chocó fue firmada el domingo por el Gobierno Nacional y por autoridades de ese departamento.

Con este documento se buscar dar una hoja de ruta “para solucionar gran parte de los problemas que vive esa región del país”, según aseguró el ministro del Interior (e.), Guillermo Rivera, al término de una reunión en la que también participaron otros altos funcionarios del Ejecutivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.