• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU destacó la violencia contra menores guatemaltecos en centros públicos.

La ONU destacó la violencia contra menores guatemaltecos en centros públicos. | Foto: EFE

Publicado 8 febrero 2018



Blogs


Las víctimas del incendio del albergue Virgen de la Asunción deberían ser monitoreadas con protección y reinserción social, sugirió la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas exige al gobierno de Guatemala que se genere un plan estratégico para brindar seguridad a los menores que habitan en sus centros de atención. 

El Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU denunció mediante un informe las "deplorables condiciones de vida, maltratos, desapariciones, tráfico de menores, violencia y abusos contra niños en centros públicos".

Asimismo, expresaron su preocupación por la ausencia de reparación y compensaciones psicosociales para las víctimas y el traslado de sobrevivientes a otras instituciones, "donde siguen expuestas a riesgos de violencia, incluidos castigos corporales y abusos y condiciones de superpoblación". 

En informe la ONU hace sugerencias para aprobar medidas de monitoreo y seguimiento a las víctimas del incendio del albergue Virgen de la Asunción, en marzo de 2017, que han sido trasladadas a otros centro de atención estatal con el fin de generarles protección y la oportunidad de ser reinsertadas socialmente.   

Familiares de las 41 niñas fallecidas aún no reciben apoyo del Estado guatemalteco

El comité de la ONU subraya los "altos niveles de violencia contra niños, homicidios y feminicidios, y la elevada tasa de mortalidad neonatal, infantil y de niños, en particular entre la población indígena". Otra arista importante fue la "malnutrición" a la que supuestamente están expuestos los infantes en el país centroamericano.

En torno a esto, la presidenta del Comité, Renate Winter, dijo que "hay tanta malnutrición que tienes niños atrofiados, cada vez más pequeños y con retrocesos neuronales a causa del hambre que pasan". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.