• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diputado Juárez fue detenido por "asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita", informó una fuente oficial.

El diputado Juárez fue detenido por "asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita", informó una fuente oficial. | Foto: Guatevisión

Publicado 13 enero 2018



Blogs


El diputado oficialista Julio Juárez fue detenido este sábado por su presunta vinculación en el asesinato de dos periodistas en 2015.

El diputado guatemalteco Julio Juárez fue apresado este sábado en el Departamento de Suchitepéquez, en el suroccidente del país, por ser el presunto autor intelectual del asesinato de dos periodistas ocurrido en marzo de 2015.

De acuerdo con las declaraciones del Ministerio Público (MP), sobre el congresista — quien representa al Departamento de Suchitepéquez en el congreso del país por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) — pesan los delitos de asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita. 

Un día antes de que se produjera la detención, el Juzgado Octavo Penal aceptó el memorial presentado por el MP, por lo cual el expediente del diputado será trasladado al Juzgado de Mayor Riesgo B.

El pasado 7 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad al parlamentario para que procediera la investigación; mientras que el pasado 29 de diciembre la Fiscalía solicitó que el expediente pasara a manos del juzgado.

>> Guatemala: Presidente Morales llega a la mitad de su mandato

Se espera que en las próximas horas Juárez sea trasladado a los tribunales para proceder con el proceso judicial.

Acusaciones

En marzo de 2015 se registró un ataque en el parque central de Mazatenango, Suchitepéquez, que dejó un saldo de dos víctimas fatales y un herido.

Los fallecidos, Danilo Zapón López y Federico Benjamín Salazar, y el herido, Marvin Túnchez Ayala, ejercían el oficio de la comunicación social.

Las investigaciones del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), señalaron al congresista como uno de los presuntos responsables en el hecho.

De acuerdo con la información oficial, existían disputas entre  Zapón López y Juárez por temas políticos, por lo cual el entonces aspirante a diputado habría ordenado el ataque.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.