• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Siempre hemos estado convocando y propensos al diálogo".

"Siempre hemos estado convocando y propensos al diálogo". | Foto: @PartidoPSUV

Publicado 13 septiembre 2016



Blogs


El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, comentó que han sido dos encuentros preparatorios que permitan avanzar en una agenda para la instalación al diálogo definitivo.

El Gobierno y la oposición venezolana han sostenido dos reuniones preparatorias para llegar a un diálogo definitivo que permita solventar los problemas existentes en el país suramericano, bajo un ambiente de paz y justicia.

Así lo confirmó el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien destacó que los encuentros se habían dado en secreto por decisión de la oposición conglomerada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero en vista de que el presidente del parlamento venezolano, Henry Ramos Allup lo comentó públicamente, “nosotros lo confirmamos”.

Destacó que “en las dos reuniones avanzaron en el proceso de discusión de una agenda para la instalación del diálogo definitivo”.

>> CNE venezolano denuncia campaña de intimidación

Agregó que los puntos que están dispuestos a discutir son los ya establecidos con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) -en la que ambas partes participaron pero por separado-.

Se trata de cinco puntos: primeramente la paz, la justicia y Estado de derecho, en segundo lugar el respeto a los poder públicos y la convivencia entre ellos, en tercer lugar la discusión para vencer la guerra económica y promoverla, cuarto: la preservación del Estado de derecho, y por último la paz de la República.

“Nosotros no podemos negociar la Constitución, ellos no nos van a convencer del modelo que proponen el cual ha quedado demostrado en otras naciones que promueve la pobreza desigualdad, ansiedad, angustia, en cambio el modelo chavista propone la inclusión, lo social y la justicia. Son una contraposición de modelos pero se pueden discutir temas que permitan avanzar en el desarrollo en paz”, puntualizó el alcalde de Caracas.

Estas declaraciones las emitió desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) a donde se trasladó para verificar el estado de la denuncia que introdujo la Comisión de la Validación de firmas para el revocatorio al mandatario Nicolás Maduro, contra la MUD por la recolección fraudulenta de firmas.

>> Unasur resalta disposición de diálogo del Gobierno venezolano

"Queremos saber en qué estado se encuentra la denuncia que hemos presentado acerca de los menores de edad, las personas con delitos y los fallecidos que aparecen firmando", comentó el también jefe de esta comisión.

Recalcó que la MUD hizo fue un procedimiento tipo laboratorio en el que construyeron una base de datos en registros electorales anteriores y eso fue lo que entregaron al CNE.

En contexto
El 5 de septiembre,  el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a Venezuela para continuar con su labor en el proceso de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en ese país, el cual es impulsado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El bloque regional adelanta labores para promover el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición con el fin de atender asuntos fundamentales para la nación.
En relación al revocatorio, a inicios de agosto, y pese a fraudes cometido por la oposición, el CNE validó la primera etapa del revocatorio, que consistió en recoger el 1 por ciento de las firmas del padrón electoral. Desde entonces, la MUD y la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) han presionado al órgano rector para activar el referendo antes de concluir 2016.
La prisa de la oposición se debe a que la única forma para que los venezolanos convoquen a elecciones presidenciales anticipadas y se acorte el actual mandato de Maduro (que finaliza en 2019) es que se celebre el revocatorio antes del 10 de enero de 2017 y que la oposición lo gane. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.