• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De Mistura señaló que espera que la reunión permita la implementación de las zonas de seguridad.

De Mistura señaló que espera que la reunión permita la implementación de las zonas de seguridad. | Foto: Reuters

Publicado 15 mayo 2017



Blogs


La reunión busca finalizar el conflicto que existe en el país desde el año 2011. Al menos 320.000 personas han fallecido y millones de ciudadanoshan sido desplazados. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) abre este martes en Ginebra una nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno de Siria y la oposición para poner fin a la guerra en Siria, informó el representante especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

En seis años de conflicto, unos 320.000 sirios han perdido la vida y millones han sido desplazados, también ha destruido la economía y la infraestructura del país.

>> ONU reanudará negociaciones sirias en Ginebra el 16 de mayo

Las negociaciones para finalizar el conflicto siguen dos circuitos paralelos. Por un lado, el proceso político realizado en la sede de la ONU en Ginebra desde 2014, mientras que desde enero se celebran conversaciones en Astaná (Kazajistán) entre Turquía (que apoya a los rebeldes), Rusia e Irán (países aliados del Gobierno de Bashar Al Asad).

Desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, este país ha optado por apartarse de las negociaciones de paz, que antes patrocinaba junto a Rusia.

Por su parte, la ONU busca mantener su protagonismo tras el acuerdo firmado en Astaná (capital de Kazajistán) el 4 de mayo que prevé la creación de "zonas de distensión" en Siria para frenar el baño de sangre.

Estas zonas de distensión fueron identificadas, pero aún no delimitadas, a la espera de que los tres países garantes estén de acuerdo sobre cómo protegerlas para que sean realmente efectivas.

>> Rusia presenta resolución para apoyar zonas seguras en Siria

Según el memorando de entendimiento firmado en Kazajistán, los tres poderes garantes serán los responsables de la seguridad en esas zonas, aunque aclara que "terceras partes" podrían desplegarse si las tres potencias así lo acuerdan.

Desde la entrada en vigor del acuerdo, hace una semana, los combates disminuyeron en varias regiones del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.