• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Recep Tayyip Erdogan.

Recep Tayyip Erdogan. | Foto: Efecto Cocuyo

Publicado 28 julio 2016



Blogs


Más de 60 mil personas se han visto perjudicadas directamente por el proceso de purga llevada a cabo por el Gobierno turco después de la intentona golpista.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el cierre de 130 medios de comunicación, como parte de la purga tras el intento de golpe de estado desarrollado en esa nación el pasado 15 de julio. 

Entre los medios se encuentran 45 periódicos, 23 estaciones de radio, 16 canales de televisión y 3 agencias de noticias, señala la agencia EFE, que cita  la cadena CNNTürk.

>> Gobierno turco ordena cerrar oficinas de más de 130 medios

 

Varios profesionales que laboran en los medios de comunicación perjudicados fueron arrestados o tienen orden de búsqueda de captura, por mantener presuntos vínculos con los golpistas.

Anteriormente ya varios medios habían sido intervenidos por el Estado, lo cual generó un cambio en las líneas editoriales y pérdida de audiencia.

>> Detienen a exgobernador de Estambul por implicación en el golpe

Valiéndose de los poderes que le otorga el estado de emergencia al Ejecutivo, después de la intentona golpista el mandatario turco decretó una extensión a 30 días del período máximo de detención policial sin presentar cargos, con lo cual ordenó la ilegalización y cierre de más de dos mil universidades, escuelas, clínicas y algunas asociaciones religiosas.

Más de 60 mil personas se han visto perjudicadas directamente por el proceso de purga llevado a cabo por el Gobierno turco, entre militares, maestros y empresarios que, según Erdogan, estuvieron involucrados en el intento de derrocamiento.

>> 62 niños turcos han sido arrestados tras intentona golpista

En contexto

El pasado viernes 15 de julio Turquía vivió el quinto golpe de Estado desde su fundación en 1923, cuando una facción del Ejército declaró la ley marcial en todo el país, atacó con tanques y helicópteros las instituciones gubernamentales y arrestó a altos funcionarios del Ejecutivo.
La intentona golpista ocasionó 194 muertos: 104 eran soldados sublevados, 43 de las fuerzas leales y 47 civiles. También se registraron mil 440 heridos y 2 mil 839 golpistas detenidos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.