• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Frankenstein o el moderno Prometeo, de la escritora británica Mary Shelley, se ha convertido un ícono.

Frankenstein o el moderno Prometeo, de la escritora británica Mary Shelley, se ha convertido un ícono. | Foto: elplural.mx

Publicado 9 agosto 2016



Blogs


Varios escritores se reunieron durante tres días en el atípico verano suizo de 1816 y en medio de estas tertulias surgieron el mítico Frankenstein y Drácula. 

En 1816 los escritores Lord Byron, Mary Shelley, John Polidori y el poeta Percy Bysshe Shelley se reunieron en la mansión de Villa Diodati (márgenes del Lago de Ginebra) en un verano poco alentador, sin sol y con un cielo lleno de oscuridad.

Se dice que durante estos encuentros surgieron Frankenstein o el moderno Prometeo, de Shelley, y la mítica figura del vampiro (Drácula).

El volcán indonesio Tambora entró erupción en 1816 y cubrió el cielo de nubes de ceniza y de azufre. El fenómeno natural coincidió con los tres días que permanecieron reunidos Mary Shelley y su esposo y, en ese tiempo, recitaron junto a sus amigos los relatos del Phantasmagoriana.

 "En el verano de 1816 visitamos Suiza y nos convertimos en vecinos de Lord Byron. (...) Pero resultó ser un verano húmedo y desagradable, la lluvia incesante nos impedía con frecuencia salir de casa", explica Shelley en el prólogo de Frankenstein sobre los motivos de su creación.

Foto: Getty images

"Unos volúmenes de historias de fantasmas, traducidos del alemán al francés, cayeron en nuestras manos. No he vuelto a leer aquellas historias desde entonces, pero permanecen frescas en mi mente, como si las hubiese leído ayer. 'Cada uno de nosotros escribirá una historia de fantasmas', explicó Lord Byron, y su propuesta fue aceptada. Éramos cuatro", agregó.

De esta manera Frankenstein trascendió en el tiempo y se convirtió en un clásico. No sólo inspiró numerosas obras literarias, sino también dejó una huella en el cine y en el arte, cuyas piezas intentaron capturar la atmósfera creada por Shelley.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.