• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo fiscal general colombiano fue alto consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.

El nuevo fiscal general colombiano fue alto consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales. | Foto: Corte Suprema

Publicado 30 enero 2020



Blogs


El jurista Barbosa fue elegido por 16 magistrados que conforman la Sala Plena.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia eligió este jueves al jurista Francisco Barbosa como nuevo fiscal general de ese país sudamericano.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Nicolás Maduro sobre caso Merlano: Iván Duque no quiere que se sepa la verdad

Barbosa fue escogido como fiscal con 16 votos a favor, superando de forma unánime al director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, Camilo Gómez, y a la secretaria Jurídica de Presidencia, Clara María González.

Un comunicado de la Corte Suprema de Justicia señala que "El nuevo jefe del ente acusador es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda, doctor (PH. D) en Derecho Público de la Universidad de Nantes (Francia) magíster en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, magister en Historia de la Universidad Javeriana y especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano".

Al respecto de la reciente designación de Barbosa como fiscal general de Colombia, el presidente de la Corte Suprema, José Francisco Acuña, declaró "Nombramos Fiscal. Estamos cumpliendo y seguiremos en la dialéctica de nombrar magistrados y dignatarios. Como sistema independiente, estamos superando las situaciones que se presentan".

El nuevo nombramiento está amparado por el presidente colombiano, Iván Duque, ya que Barbosa representa una de los primeras designaciones que hizo el mandatario al llegar al poder. Abogado de la Sergio Arboleda como él, el recién nombrado fiscal fue consejero de Derechos Humanos de la presidencia. 

La responsabilidad concedida por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que ahora recae sobre el jurista elegido, la asumía Néstor Humberto Martínez, quien se vio impedido por su relación frente al caso Odebrecht, el cual presentó su renuncia después de que el actual disidente de las FARC, Seuxis Paucías Hernández, conocido como Jesús Santrich, quedara en libertad.

Barbosa ha sido criticado por negar la sistematizidad de los asesinatos contra líderes sociales, cuando ejercía como consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales. 

De acuerdo con Rodrigo Uprimny, investigador del Centro de Estudios de Derecho Justicia y Sociedad de Colombia, en julio de 2019 Barbosa afirmó que esa violencia se había reducido 35 por ciento, pero las cifras consolidades demuestran que la reducción habría sido mínima. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.