• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela estará presente en el Festival de San Sebastián, junto a películas que han pasado por festivales reconocidos como el de Cannes.

Venezuela estará presente en el Festival de San Sebastián, junto a películas que han pasado por festivales reconocidos como el de Cannes. | Foto: EFE

Publicado 18 agosto 2016



Blogs


La cinta recrea la historia sobre la tragedia ocurrida en una localidad del estado Apure en Venezuela, donde fuerzas del Ejército abrieron fuego contra más de una docena de pescadores. 

La cinta venezolana El Amparo, dirigda por Robert Calzadilla, competirá en la sección Horizontes Latinos, en el Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. 

El guión original de Karin Valecillos es una adaptación de la obra Sobrevivientes 29/10/88, inspirada en los hechos sucedidos en El Amparo, estado Apure, en octubre de 1988. El texto fue interpretado en las tablas por la agrupación Tumbarrancho Teatro. 

El filme es producido por Marianella Illas y Rubén Sierra, quienes llevan años posicionando proyectos venezolanos en los mercados y festivales internacionales. 

La cinta fue filmada en El Yagual, estado Apure, al soroeste de Venezuela, y contó con el apoyo y la participación activa de sus pobladores, quienes también actúan en el filme.

En la películas destacan las actuaciones de Giovanny García, Vicente Quintero, Samantha Castillo, Aura Rivas, Pancho Salazar, Tatiana Mabo, entre otros. 

El Amparo compite en la nombrada categoría junto a películas que vienen de pasar por los más importantes festivales de cine del mundo como Venezia, Cannes, Sundance y Locarno, siendo considerada una de las propuestas más selectas del cine latinoamericano para este año. 

En contexto 

La masacre de El Amparo fue un hecho ocurrido el 29 de octubre de 1988 en Venezuela, en la localidad de El Amparo, municipio Páez del estado Apure fronterizo con Colombia, donde fueron asesinados 14 pescadores por funcionarios policiales y militares del Comando Específico José Antonio Páez, durante el gobierno de Jaime Lusinchi. 

Los militares justificaron la matanza alegando que la mayoría de las víctimas eran guerrilleros colombianos que buscaban ejecutar maniobras en Venezuela. Sin embargo, investigaciones posteriores arrojaron que todos lo que murieron eran venezolanos sin antecedentes judiciales.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.