• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México celebra festival dedicado al mariachi, música tradicional incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

México celebra festival dedicado al mariachi, música tradicional incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. | Foto: Carlos Zepeda/Milenio

Publicado 26 agosto 2016



Blogs


El nuevo récord se prevé lograr este viernes 26 de agosto y consiste en crear el mosaico más grande del mundo armado con sombreros charros. 

El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería se inicia este viernes en Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, con el atractivo de romper un récord Guinness por octava ocasión de manera consecutiva. 

En esta oportunidad, los participantes intentarán crear el mosaico más grande del mundo armado con sombreros charros, marca actual en poder de Alemania. Bajo la certificación del personal de Guinness World Records, procedente de Estados Unidos, el nuevo récord se prevé lograr este viernes 26 de agosto a las 10H00 hora local, en la Plaza de la Liberación, ubicada en el Centro Histórico de la urbe mexicana.

>> México llevará dos obras del Quijote al Cervantino

"Contemplamos que un mosaico de 20 metros de largo y ocho de alto, con dos mil sombreros de charro, porque Alemania reunió 1925 sombreros típicos”, indicó el director de proyectos de la Cámara de Comercio local, Carlos Mateos Mateos.

El dato: Guadalajara cuenta con el registro del mayor número de mariachis tocando al unísono por dos veces, de floreadores de soga, de parejas bailando con trajes típicos al son del mariachi, de escaramuzas realizando suertes charras durante 10 minutos en la Glorieta Minerva, de personas cantando en ronda el tema “Cielito Lindo” durante tres minutos, y el de mayor concentración de Jimadores (cosechadores) de agave en la historia.

El evento, previsto hasta el cuatro de septiembre, prevé además un amplio programa de Galas del Mariachi presentadas en el teatro Degollado y que se han convertido en las más representativas del encuentro.

De esta forma, los mejores mariachis del mundo en un ensamble musical con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, crearán una interpretación de la música tradicional mexicana con sonidos clásicos para el deleite del público asistente.

Las Galas están conformadas por tres actos, el primero con una obertura de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en el segundo compartiendo escenario con cada uno de los tres mariachis participantes y en tercero con los mariachis tocando lo mejor de su repertorio en forma individual.

>>Serenata Guayanesa de Venezuela celebra sus 45 años con gira

En el encuentro se celebra también el Campeonato Charro, uno de los pilares de la Charrería, para lo cual asisten varios equipos del país, que compiten para alzarse con el trofeo de campeón. Este evento se realiza en el Lienzo Charro "Nito Aceves", ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. 

En contexto
El mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano. Los mariachis tradicionales cuentan con dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda.
En noviembre de 2011 la Unesco inscribió al mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.