• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Timochenko" y "Gabino" lideran el encuentro autorizado por el Gobierno colombiano con la ayuda de Cuba y Noruega.

"Timochenko" y "Gabino" lideran el encuentro autorizado por el Gobierno colombiano con la ayuda de Cuba y Noruega. | Foto: @ELN_Paz

Publicado 9 mayo 2017



Blogs


Es la primera vez que se encuentran públicamente los máximos líderes de ambos grupos insurgentes, desde que las FARC-EP firmó el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano y desde que el ELN inició el proceso de diálogo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), en conjunto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), discuten en La Habana, capital de Cuba, la opción de alcanzar la "paz completa" para Colombia, tras cinco décadas de conflicto armado que involucró a ambos grupos insurgentes, actualmente en procesos de desarme y negociación.

 

El máximo líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño "Timochenko", al igual que el comandante del ELN, Nicolás Rodrigo "Gabino", encabezan el encuentro autorizado por el Gobierno colombiano con la ayuda de países garantes como Cuba y Noruega, según imágenes y mensajes publicados desde sus cuentas de Twitter.

Es la primera vez que se encuentran públicamente los máximos líderes de ambas organizaciones desde que las FARC-EP firmó el acuerdo de paz con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el 24 de noviembre del año pasado, y desde que el ELN inició el 7 de febrero en Quito, capital de Ecuador, el proceso de diálogo con el Gobierno, encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

Ambos movimientos han reflejado en el encuentro sostenido en La Habana su interés en que ambos procesos de negociación converjan en una paz integral para Colombia, donde operan paramilitares y bandas del narcotráfico.

En contexto

A inicios de los años noventa, las FARC-EP y el ELN intentaron negociar sin éxito un acuerdo de paz bajo la llamada Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar, una alianza política que se disolvió tras rondas de conversaciones en Venezuela y México.

>> FARC-EP y ELN alistan preparativos para reunirse en La Habana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.