• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión de la Verdad del Mercosur buscará recolectar los archivos de las entidades públicas, como las Fuerzas Armadas y la Policía sobre el Plan Cóndor en Bolivia.

La Comisión de la Verdad del Mercosur buscará recolectar los archivos de las entidades públicas, como las Fuerzas Armadas y la Policía sobre el Plan Cóndor en Bolivia. | Foto: ABI

Publicado 7 enero 2018



Blogs


A través de su cuenta en Twitter, el presidente de Bolivia celebró la decisión de los países miembros del Mercosur de apoyar en la investigación de los crímenes del Plan Cóndor. 

El presidente boliviano Evo Morales celebró este domingo, a través de su cuenta en Twitter, la iniciativa de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de colaborar en la investigación de los crímenes ocurridos durante las dictaduras en Bolivia en el marco del Plan Cóndor. 

Las naciones integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) ofrecieron la creación de una Comisión de la Verdad para el esclarecimiento del "ultraje del imperio" durante la aplicación del plan orquestado con ayuda de los servicios de inteligencia de Estados Unidos para acabar con la izquierda en estas naciones suramericanas. 

Morales lamentó que la historia de los pueblos de estas naciones hayan sufrido de esta violación de los derechos humanos, pero también celebró "la lucha valiente y digna contra las dictaduras militares". 

El grupo de investigación que conformarán estas naciones busca esclarecer los crímenes en las dictaduras que dirigieron Bolivia entre 1964 y 1982. 

La representante de la Comisión de la Verdad de ese país suramericano, Nila Heredia, informó este sábado que el Mercosur sacó una resolución "por la cual pone a disposición de la comisión de Bolivia todo el apoyo que necesite, tanto el apoyo con experiencias (de otras comisiones de la verdad), como de técnicos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) de Argentina”.

La funcionaria además anunció que el próximo 20 de febrero se realizará un seminario internacional en Bolivia al que asistirán expertos en el trabajo de comisiones de la verdad en América Latina.

>> Chile: Absuelven a casi 70 condenados por crimen en dictadura


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.