• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los bolivianos rechazan en el intento de golpe de Estado que pretende ejecutar la derecha contra el presidente indígena.

Los bolivianos rechazan en el intento de golpe de Estado que pretende ejecutar la derecha contra el presidente indígena. | Foto: Bolivia TV

Publicado 5 noviembre 2019



Blogs


Movimientos sociales se concentraron en el centro de Bolivia para expresar su apoyo al presidente Evo Morales y en rechazo a la violencia convocada por la oposición. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió este martes que las denuncias de supuesto fraude realizadas por la oposición son un pretexto para ejecutar el golpe de Estado. 

LEA TAMBIÉN: 

Muestran perjuicios económicos por bloqueos en Bolivia

"Cuando el pueblo se organiza es un instrumento político de liberación", sentenció el mandatario indígenas ante una multitud reunida en el centro de La Paz en defensa de la democracia.  

El mandatario aseguró que el fraude es un "invento" ante la imposibilidad de la derecha de poder gobernar la nación suramericana a través de las urnas electorales. 

Los movimientos sociales se mantienen en las calles de Bolivia en respaldo al presidente Morales, quien resultó reelegido tras las votaciones del pasado domingo 20 de octubre, con el 47 por ciento del respaldo popular.

"Estas movilizaciones no son en defensa de Evo sino del pueblo mismo", dijo el líder indígena y saludó las organizaciones sociales que defiende la democracia. 

Entretanto, dirigentes de oposición rechazan el resultado de los comicios y alegan que hubo un fraude. No obstante, también se niegan a participar en la auditoria que lleva adelante la Organización de Estados Americanos (OEA) junto con expertos de México, Paraguay y España. 

Morales, además, rechazó la violencia ejercida contra algunos bolivianos por razones racistas y discriminatorias, e hizo un llamado a las nuevas generaciones a respetar y ser solidarios con los más humildes. 

"Yo pensé que habíamos sepultado de por vida el odio, la discriminación, el insulto... sabemos que tenemos diferecias de caracter, pero por eso somos un Estado Plurinacional. Pretenden desconocer el voto y el movimiento indígena", argumentó. 

Asimismo, instó a la población a defender el proceso de cambio que inició con su primera administración y que ha llevado a Bolivia a convertirse en un modelo de crecimiento económico y de distribución de las riquezas. 

"Personalidades del mundo me preguntan cómo hemos reducido la pobreza y cómo crece la Nación económicamente... no lo entienden porque eso no lo había antes", afirmó. 

Explicó que la liberación económica viene de la liberación política que, a su vez, se dio gracias a la dignidad del pueblo. "Nuestro proceso ha demostrado que tiene futuro", agregó. 

"Estamos convencidos de que el enemigo de la unidad es el sistema capitalista", sentenció Morales, quien aseguró que pretenden dominar a los pueblos con la pobreza y la división. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.