• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la Eurocámara ha instado a los 28 Estados de la unión a poner "todos los medios" en la lucha antiterrorista específicamente contra el Daesh

El presidente de la Eurocámara ha instado a los 28 Estados de la unión a poner "todos los medios" en la lucha antiterrorista específicamente contra el Daesh | Foto: Reuters

Publicado 27 octubre 2016



Blogs


Estas dos mujeres yazidíes lograron escapar hacia la Unión Europea tras mantenerse en cautiverio por el Daesh desde hace varios años. Por su valentía y supervivencia fueron nominadas por la Eurocámara al premio  Sájarov a la libertad de conciencia.

El Parlamento Europeo concedió este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia a Nadia Murad Basee y Lamiya Aji Bashar, dos mujeres yazidíes sobrevivientes del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) y que ahora viven como refugiadas en la Unión Europea.

"Su valor y su dignidad superan cualquier expresión. Hoy defienden a las mujeres humilladas, convertidas en esclavas sexuales por el Daesh. Y nos piden hacer lo mismo que ellas: Luchar contra la estrategia genocida de esa organización terrorista", declaró el presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, durante su intervención.

>> Daesh secuestra y ejecuta al menos 30 personas en Afganistán

Asímismo, Schulz dijo tras anunciar el fallo ante el pleno de la Eurocámara, que la dolorosa y trágica historia de estas dos mujeres no acabó cuando lograron escapar de la crueldad del Daesh, porque aún tuvieron que enfrentar el horror de las mafias que trafican con personas para llegar a Europa.

El dato: El yasidismo es una religión preislámica del Medio Oriente de remoto origen. Pertenece a la corriente minoritaria del yazdanismo, cuyas otras ramas (Alevismo y Yaresanismo), se diferencian del yazidismo en que no practican la taqiyya (disimular la fe cuando está en juego la propia vida).

>> Daesh se adjudica atentado en Pakistán que dejó 62 muertos

Murad Basee y Aji Bashar fueron propuestas como candidatas al galardón por los Socialistas y Demócratas (S&D) y los Liberales europeos (ALDE), en una candidatura conjunta que finalmente se ha impuesto a los otros dos finalistas, el ex director del diario turco 'Cumhuriyet' y crítico con el Gobierno Can Dündar y el expresidente del Parlamento tártaro en Crimea Mustafá Dzhemilev.

En este contexto, el presidente de la Eurocámara ha instado a los 28 Estados miembros de la unión a poner todos los medios en la lucha antiterrorista específicamente contra el Daesh, ya que "el miedo es la respuesta errónea a los ataques", agregó Schulz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.