• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
86 personas quedaron inhabilitadas para rendir la PSU, entre ellos los voceros de la ACES.

86 personas quedaron inhabilitadas para rendir la PSU, entre ellos los voceros de la ACES. | Foto: Diario El Día (Foto referencial)

Publicado 21 enero 2020



Blogs


El pronunciamiento del ACES se produce después que el Demre informó que 86 postulantes no podrán rendir la segunda versión de la PSU, entre ellos los voceros de la ACES.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) informó este martes que retomarán las protestas durante la realización de las pruebas para ingresar al ciclo universitario en Chile, conocidas como PSU, programadas para el próximo lunes 27 y martes 28 de enero.

LEA TAMBIÉN:

Chile reporta 22.000 detenciones a tres meses de protestas

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es un examen de conocimientos, vigente en Chile desde 2003, para el proceso de admisión a la educación universitaria.

El pronunciamiento del ACES se produce después que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) informó que 86 postulantes no podrán rendir la segunda versión de la PSU, entre ellos los voceros de la ACES.

Los portavoces de la ACES, Ayelén Salgado y Víctor Chanfreau,  confirmaron que son diversas las organizaciones sociales que se manifestarán durante los dos días previstos para la aplicación de las pruebas.

"Nosotros ya estamos haciendo el llamado y sabemos que hoy son muchísima las asambleas, muchísimos los estudiantes autoconvocados. Nosotros ahora estamos haciendo el llamado a distintos sectores, distintos actores de la educación y sectores sociales, a que se estén movilizando", señaló Salgado.

Asimismo, el segundo portavoz de la ACES, Víctor Chanfreau, sostuvo que las manifestaciones dependerán de "cada estudiante secundario a lo largo de todo el país, cada asamblea territorial que nos esté acompañando en este llamado a empatizar, solidarizar y a las movilizaciones".

Chanfreau pidió a los estudiantes, tanto aquellos que presentarán el examen como los que no, a expresar su solidaridad y rechazo a esta evaluación que muchos critican por ser una expresión de la inequidad que caracteriza al sistema educativo chileno.

"Lo que sí se verá es el lunes y el martes es como los estudiantes secundarios van a preferir organizarse y movilizarse en contra de esta prueba", aseguró.

"Los secundiarios, que rindan esta prueba segregadora universiataria, el llamado es a la empatía, al apoyo mutuo", agregó Chanfreau, indicando que "tenemos claro que hoy existe la posibilidad y existe un cuestionamiento al modelo de mercado que estamos viviendo".

También extendió un llamado para que los alumnos reclamen en sus respectivos centros de estudios a los rectores de esas instituciones que se convirteron en cómplices de la persecución que enfrentan numerosos estudiantes que saboteraron los exámenes de la PSU a principios de enero.

Al respecto, el prinicipal motivo para esta inhabilitación obedece a que realizaron las manifestaciones que obligaron a suspender la rendición del examen en algunos locales el 6 y 7 de enero pasados.

Además, los estudiantes fueron sancionados por "no devolver íntegramente los folletos de prueba y las hojas de respuestas al término de la rendición de cada evaluación", según Demre,.

La Defensoría de la Niñez presentó  ante la Corte de Apelaciones un recurso de protección en favor de 21 adolescentes que quedaron excluidos del nuevo proceso.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.