• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Un recuento con la escala del cambio que se necesita es solo el primer paso", dijo Philip Alston.

"Un recuento con la escala del cambio que se necesita es solo el primer paso", dijo Philip Alston. | Foto: Reuters

Publicado 26 junio 2019



Blogs


El documento elaborado por Philip Alston, que debe ser presentado oficialmente el viernes 28 de junio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

El ponente especial de la Extrema Pobreza para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Philip Alston presentó un informe donde alerta sobre posible apartheid climático.

LEA TAMBIÉN: 

Colombia y Francia firman acuerdo para la protección del ambiente

En el informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Alston asegura que si bien el sector privado es importante para la lucha contra el cambio climático, los pobres corren el riesgo bajo su protección.

“Una dependencia excesiva del sector privado podría conducir a un escenario de apartheid climático en el que los ricos pagarían para escapar del calentamiento global, el hambre y los conflictos, mientras que el resto del mundo sufriría”, asegura Alston.

Las conclusiones del informe del relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, no deja lugar a dudas sobre la gravedad de la crisis climática y sus efectos desiguales en la población mundial.

Alston asegura que aunque todos los acuerdos sigan al pie de la letra, el cambio climático llevará en 2030 a más de 120 millones de personas a la pobreza.

“El cambio climático amenaza con deshacer el progreso de los últimos 50 años (...) en la reducción de pobreza”, “los derechos humanos podrían no sobrevivir a la agitación que se avecina”, indica.

Por su parte, Alston señaló que "una red de seguridad social sólida será la mejor respuesta a los daños inevitables que traerá el cambio climático".

"Esta crisis debe ser un catalizador para que los estados cumplan con los derechos económicos y sociales ignorados y pasados ​​por alto durante mucho tiempo, incluyendo la seguridad social y el acceso a alimentos, atención médica, vivienda y trabajo decente", dijo el ponente.

"Si el cambio climático se usa para justificar políticas favorables a los negocios y una privatización generalizada, la explotación de los recursos naturales y el calentamiento global pueden acelerarse en lugar de prevenirse", reiteró Alston.

El informe critica duramente el gobierno del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump por “silenciar activamente” la ciencia del clima y critica al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por su promesa de abrir la selva amazónica a la minería


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.