• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mientras Erdogan visualiza al partido PYD compuesto por milicianos kurdos como enemigos potenciales, EE.UU. los ve como aliados en el combate contra Daesh. Esto enfrenta a ambos países.

Mientras Erdogan visualiza al partido PYD compuesto por milicianos kurdos como enemigos potenciales, EE.UU. los ve como aliados en el combate contra Daesh. Esto enfrenta a ambos países. | Foto: Reuters

Publicado 24 agosto 2016



Blogs


La operación es liderada por Turquía con el respaldo de la coalición internacional liderada por EE.UU.

Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía, expresó este miércoles que uno de los objetivos de la incursión militar de su Ejército en la ciudad siria de Yarábulus es proteger la unidad territorial de Siria.

Fuentes militares informaron que las fuerzas especiales turcas, tanques, aviones respaldados por aeronaves de la coalición internacional y miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lanzaron su primera ofensiva coordinada a Siria con el supuesto objetivo de acorralar a "organizaciones terroristas" como el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

>> Putin expresa a Erdogan deseo de reforzar lucha antiterrorista

Esta ofensiva también va dirigida al partido PYD, de las milicias kurdosirias YPG y que son apoyadas por EE.UU. El objetivo es evitar  más ganancias de estos milicianos en el norte de Siria, hechos que han alarmado a Turquía. Ankara considera al PYD una extensión de una insurgencia de militantes kurdos que luchan en Turquía. Esto la pone en desacuerdo con Washington, que ve el grupo como aliados en la lucha contra el Daesh.

"Esta mañana a las 04H00 (01H00 GMT) una operación comenzó en el norte de Siria contra los grupos terroristas que constantemente amenazan a nuestro país, al igual que Daesh (Estado islámico) y el PYD", informó Erdogan.

>> Canciller turco: "el Daesh debe desaparecer de Turquía"

"Si hace falta se utilizarán todas las posibilidades, incluso la de tomar acciones, para proteger la unidad territorial de Siria (...) Estamos decididos a garantizar el derecho de que ese país sea gobernado por su propio pueblo. Dejemos que el pueblo sirio decida sobre el Gobierno sirio", señaló Erdogan en un discurso ante un organismo de atención a discapacitados.

"Pero eso, ellos no lo soportan. No lo conseguirán, no torcearán nuestra nación, no harán caer nuestra bandera, no despedazarán nuestra patria, no destruirán nuestro Estado, no acallarán nuestras llamadas a la oración", añadió el presidente sin aclarar si se refería a Daesh o al partido PYD.

>> Kurdos rompen acuerdo y arremeten contra el ejército en Siria

Asimismo, sin precisar si se alcanzaron o no acuerdos políticos, comentó que este martes se reunió en Ankara con el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, pero sin precisar si se había alcanzado algún acuerdo político determinado. Este miércoles, en cambio, recibirá al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien llegó en la mañana a Ankara, desde Letonia, y partirá esta misma noche a Suecia.

Usurarios de Twitter han reseñado el contrecte entre la visita de Biden a Turquía y los tanques turcos en Siria.

>> ¿Por qué se planeó un golpe de Estado en Turquía?

En contexto
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden es el funcionario de más alto rango que ha llegado a Turquía luego del intento de golpe de Estado, ocurrido este 15 de julio, y llegó al país apenas horas después del inicio de las operaciones militares denominadas  "Eufrates Shield".  Esta es la primera operación militar de Ankara desde la intentona. La última vez fue noviembre, cuando Ankara derribó un avión de combate ruso cerca de la frontera.
Un alto funcionario que viaja con Biden informó que EE.UU. quería ayudar a Turquía a mantener lejos de la frontera a Daesh. Para ello se les proporcionó cobertura aérea a los turcos, así como sincronización con ellos en sus planes para Yarábulus. Agregó que el bombardeo está golpeando a Daesh y no a las fuerzas kurdas. Turquía y EE.UU. esperan que con esta operación se prive al EI de su ruta de contrabando de dinero y de contingente humano.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.