• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Puerto Ayora, los tres mandatarios protagonizaron el acuerdo histórico.

En Puerto Ayora, los tres mandatarios protagonizaron el acuerdo histórico. | Foto: EFE.

Publicado 10 septiembre 2016



Blogs


"Valoremos este momento como histórico en la vida de nuestras naciones", manifestó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, entregó este viernes a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, las cartas náuticas que establecen sus límites marítimos.

"Hoy Ecuador tiene fronteras claras, reconocidas por nuestros vecinos y la comunidad internacional. Cerramos definitivamente, para siempre, el capítulo de disputas fronterizas", expresó Correa.

>> Ecuador y Costa Rica firmarán convenio de límites marítimos

Desde el Puerto Ayora, capital de la isla Santa Cruz, ubicada en el archipiélago de Galápagos, Ecuador logró sellar tras doscientos años de vida republicana, su frontera marítima en el Océano Pacífico con Costa Rica.

"Valoremos este momento como histórico en la vida de nuestras naciones (...) al sellar esta alianza tripartita estamos cumpliéndole a nuestros pueblos lo que estos aspiran de sus Gobiernos cuando estos son transparentes, cuando buscan la justicia y colocarles en un momento mejor de su existencia nacional", dijo el Presidente costarricense.

Por su parte, Santos señaló que el establecimiento de los límites marítimos confirma "las excelentes relaciones entre nuestras naciones", lo cual permitirá que trabajen mancomunadamente para aprovechar la frontera común.

El mandatario colombiano aprovechó para informar que será multiplicado por cuatro el santuario de fauna y flora de Malpelo, de 6.763 kilómetros cuadrados a más de 27 mil kilómetros cuadrados.

Asimismo, Solís indicó que Costa Rica ampliará las aguas protegias de la isla del Coco en casi 10 mil kilómetros.

En contexto 

El pasado 7 de marzo la Asamblea Nacional de Ecuador ratificó el acuerdo limítrofe marítimo noroeste con Costa Rica, que dio paso a que el país sudamericano pueda obtener 100 kilómetros más de territorio en el mar.

Con la determinación de los límites marítimos sellado en Puerto Ayora, Ecuador podrá valerse de alrededor de 700.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva en el área adyacente a las islas Galápagos.

>> Las Islas Galápagos ya no figuran como patrimonio en peligro


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.