• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los llamados "monigotes" son quemados en la medianoche de todos los 31 de diciembre para olvidar los hechos negativos de cada año.

Los llamados "monigotes" son quemados en la medianoche de todos los 31 de diciembre para olvidar los hechos negativos de cada año. | Foto: ecuadorsostenible.com

Publicado 31 diciembre 2015



Blogs


Muñecos de varios tamaños y llamativos colores, son quemados en las calles de ese país como señal de protesta contra hechos negativos desarrollados en cada año.

Como si se tratara de la tradicional quema de Judas, millones de ecuatorianos esperan la media noche de cada 31 de diciembre, para celebrar su acostumbrado ritual donde prenden fuego a figuras o personajes alusivos a eventos que marcan a cada año.

En ese sentido, cientos de muñecos representativos de políticos, caricaturas, deportistas, entre otros, inundaron desde tempranas horas de este jueves, las calles de las principales ciudades del país meridional.

Las figuras que en su mayoría son de fabricación casera, son también vendidas a módicos precios que oscilan entre cinco y hasta 50 dólares, dependiendo de su tamaño y la dificultad de su elaboración.

Lea también: Rafael Correa cierra el año 2015 con 58% de popularidad

DATO
Los personajes son elaborados a base de papel maché, cartón, tela rellena de aserrín o periódicos, además son vestidos con prendas de vestir usadas y en estado de deterioro según sea el caso.

Lea también: Ecuador 2015

Según reportes de la prensa local, en ciudades como Guayaquil, se construyen gigantes figuras que sobrepasan los 10 metros de altura, y que, a diferencia de los años viejos tradicionales, son quemados en los primeros días de enero.

Para este año, se estima que el propio presidente de la nación Rafael Correa, sea parte de la arraiga actividad, tal y como lo afirmó en días pasados en su cuenta de la red social Twitter.

 

En la actualidad, también se realizan concursos organizados por los cabildos de cada urbe para seleccionar a los mejores diseños, y  otorgar premios en metálico a los ganadores.

Las autoridades locales llamaron a la población a tener prudencia durante la práctica de esta actividad donde literalmente, se juega con el fuego. Asimismo, recomendaron construir “años viejos” pequeños con elementos reciclados, apagarlos con tierra, y recoger los desechos inmediatamente.

Lea también: Tradiciones de fin de año en América Latina

CONTEXTO
La quema de los muñecos es una costumbre popular muy extendida en América Latina, y tiene como objetivo dejar atrás todo lo malo ocurrido durante el año que termina, para empezar limpios y purificados el siguiente.
La tradición se remonta a las culturas griegas y romanas, y según los historiadores locales, su llegada a Ecuador de manos de los españoles, data de 1895, a raíz de una epidemia de fiebre amarilla que azotó la ciudad portuaria de Guayaquil.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.