• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kelly reconoce ineficacia del sistema estadounidense para frenar el consumo de drogas.

Kelly reconoce ineficacia del sistema estadounidense para frenar el consumo de drogas. | Foto: EFE

Publicado 5 mayo 2017



Blogs


El secretario de Seguridad Nacional de Donald Trump reconoció las múltiples dificultades de Estados Unidos para frenar el problema de las drogas en su territorio.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, reconoció este jueves que su país no hace "casi nada" para acabar con la demanda interna de drogas.

"El flujo de drogas es enteramente causado por la demanda de drogas en Estados Unidos, heroína, metanfetaminas, cocaína. La razón por la que existe un flujo de drogas es por la demanda y no hacemos casi nada sobre ello", reconoció Kelly.

>> Venezuela critica doble rasero de EE.UU. sobre lucha antidrogas

El funcionario estadounidense admitió que en su país hacen "muy poco" para acabar con esta demanda, por lo que las medidas pasan por "rehabilitar adictos y hacer arrestos". Asimismo, agregó que la demanda de narcóticos es causa "de la desintegración de las sociedades, la falta de efectividad de la policía y muchas otras cosas".

Durante un debate en un centro de estudios en Washington, Kelly se refirió a la conferencia de inversiones en Miami prevista para el mes de junio, junto a líderes de varios países de Latinoamérica y de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con el secretario estadounidense, en esta reunión el objetivo será buscar inversión para fortalecer los cuerpos policiales, combatir la corrupción y acabar con la "terrible" violencia e intimidación del narcotráfico.

>> Lucha antidroga fracasará en Colombia si EE.UU. no baja consumo

Uno de los países que asistirá a la conferencia  es Colombia, nación afectada históricamente por el narcotráfico y el consumo de drogas. Pese a esto, Kelly considera a esta nación como un "aliado principal" en la lucha contra las drogas.

"Los colombianos son los mejores amigos y aliados que tenemos en esta región; los costarricenses, los panameños, son grandes aliados", aseguró el funcionario.

También desde Colombia piensan que la lucha antidrogas fracasará si EE.UU. no hace un esfuerzo por acabar con la demanda. 

"Mientras haya mercado de consumo, habrá oferta en alguna parte del mundo, y en este caso Colombia es uno de los países que más sacrificios ha hecho por limitar la demanda", afirmó en marzo el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Por otra parte, en países de la región como Bolivia o Venezuela, que en su momento rompieron relaciones con la DEA, consiguieron avances en la lucha contra las drogas, como la reducción en 35 por ciento de la superficie de cultivos ilegales de plantaciones de coca en Bolivia, o el incremento en la incautación de estupefacientes en Venezuela.

>> Evo Morales insta a EE.UU. a demostrar supuesto fracaso antidroga

Videos relacionados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.