• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Este domingo más del 93 por ciento de los participantes en el referéndum de Crimea votó a favor de la adhesión a Rusia. (Foto: La Tercera)

    Este domingo más del 93 por ciento de los participantes en el referéndum de Crimea votó a favor de la adhesión a Rusia. (Foto: La Tercera)

Publicado 16 marzo 2014



Blogs


El Gobierno de Estados Unidos reiteró este domingo su rechazo al referendo en la República Autónoma de Crimea, celebrado este domingo, considerando que se celebró "bajo la amenaza de la violencia y la intimidación" de Rusia.

Al respecto, acusó al Kremlin de desestabilización, por lo que alertó la decisión de tomar sanciones inminentes contra Moscú (capital rusa).

En un comunicado suscrito por el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, la Casa Blanca advirtió que no se pueden tomar decisiones sobre el futuro de Ucrania sin el Gobierno ucraniano.

Carney señaló que el referendo, en el que la mayoría de los electores votó a favor de la adhesión de Crimea a Rusia, "es contrario a la Constitución de Ucrania" y por lo tanto sentenció que la comunidad internacional "no reconocerá los resultados".

En este orden, el Gobierno de EE.UU., aseguró que esa consulta se realizó "bajo la amenaza de la violencia y la intimidación", dada la intervención militar rusa en Crimea desde hace semanas.

El documento hace énfasis en que el referendo "no era necesario", debido a que el Gobierno interino de Ucrania ha expresado su "voluntad de discutir el aumento de la autonomía de Crimea" y las elecciones presidenciales previstas para mayo ofrecerán una "oportunidad legítima" para que todos los ucranianos se pronuncien sobre el futuro del país.

Previo a este pronunciamiento oficial, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, habló por teléfono con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con el objetivo de reiterar la postura de Washington.

De esta forma, transmitió su "profunda preocupación" por las "actividades militares rusas" en territorio ucraniano denunciadas por el Gobierno de Kiev.

Kerry dejó claro a Lavrov que "esta crisis solo puede resolverse políticamente". Pero, según adelantó el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, tanto EE.UU. como sus aliados en la Unión Europea (UE) están listos para anunciar sanciones contra Moscú este lunes, cuando el Parlamento de Crimea prevé pedir al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, la incorporación de esa república a la Federación Rusa.

EE.UU. impondría más sanciones a Rusia
Luego de conocerse los resultados parciales del referendo, Obama amenazó con sanciones adicionales contra Rusia, advirtiendo a su homólogo ruso Vladimir Putin que Estados Unidos y sus aliados "nunca" reconocerán la separación de Crimea decidida el domingo.

En una conversación telefónica con Putin el presidente Obama enfatizó que el referendo en Crimea "viola la constitución ucraniana" y "nunca será reconocido por Estados Unidos y la comunidad internacional".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.