• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estados Unidos realizará ejercicios militares en Panamá

Estados Unidos realizará ejercicios militares en Panamá | Foto: Critica.com.pa

Publicado 31 enero 2018



Blogs


Estados Unidos enviará 415 militares a Panamá para participar en los ejercicios "Nuevos Horizontes".

Organizaciones y movimientos sociales panameños se movilizarán este martes en contra de la presencia de soldados de Estados Unidos que participarán en los ejercicios militares (Nuevos Horizontes).

De acuerdo a los organizadores, la concentración se llevará al frente de la Cancillería de Panamá y el objetivo es el rechazo a la presencia militar y los beneficios con que contarán los estadounidenses y que fueron aprobados el pasado 4 de enero.

 

Beneficios para militares de EE.UU.

El 11 de diciembre de 2017 la embajada estadounidense envió al Ministerio de Relaciones Exteriores un comunicado verbal en donde imponían una serie de condiciones para la celebración de la operación militar en territorio panameño.

>> Gestión de Trump con solo 38 % de aprobación

Entre las imposiciones constaban la validación de las licencias de conducir estadounidenses para que los militares puedan conducir en territorio panameño.

Los efectivos militares podrán importar bienes y suministros libres de aranceles; así como la exención de la inspección y tributación de productos, bienes, suministros y equipos importados a Panamá desde los Estados Unidos.

La cancillería panameña aceptó que los más de 400 militares gocen de una "condición equivalente a la que se otorga al personal técnico y administrativo de la Embajada conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961".

>> Estadounidenses piden cesar envío de armas a Honduras

Los vehículos, embarcaciones y aeronaves propiedad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no estarán sujetos al pago de cuotas portuarias o de aterrizaje, cargos de pilotaje, navegación, sobrevuelo o estacionamiento, mientras se encuentren en Panamá.

Ejercicios Nuevos Horizontes

De acuerdo al Comando Sur Naval de Estados Unidos “ Nuevos Horizontes” es una misión de ayuda humanitaria y civil diseñada para promover la buena voluntad y mejorar las relaciones entre Estados Unidos y la nación organizadora.

Esta operación también proporciona una oportunidad de entrenar a soldados, marineros, y marines. El entrenamiento incluye movilización y despliegue desde Estados Unidos hacia la nación organizadora.

El Comando Sur de EE.UU. es quien organiza los ejercicios y su realización se concentra en la primera mitad del año, territorialmente tienden a concentrarse en América Central y el Caribe. 

Para esta versión en Panamá, Estados Unidos desplegará a 415 miembros de sus fuerzas armadas.

En contexto

Estados Unidos y Panamá guardan una estrecha relación militar que data de finales del siglo XIX cuando Washington observó la importancia estratégica del istmo para expandir su poderío militar en la región.

En la década de los años 60 y 70 del siglo pasado EE.UU. instaló en Panamá la conocida Escuela de las Américas en donde entrenó a militares latinoamericanos para luchar contra la llamada "amenaza del comunismo" en la región.

>> La Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. y su impacto en América Latina y el Caribe

A finales de septiembre pasado fuerzas militares panameñas y estadounidenses iniciaron la destrucción de municiones químicas que dejó EE.UU. en la Isla San José durante su permanencia en territorio panameño. 

 


Comentarios
1
Comentarios
? EE.UU. quita todos los beneficios a los extranjeros, pero los extranjeros si deben darle beneficio a los militares de EE.UU... que rdiculo
Nota sin comentarios populares.