• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"No hemos recibido ninguna petición del Gobierno turco (sobre la extradición de Gulen)", manifestó John Kerry.

"No hemos recibido ninguna petición del Gobierno turco (sobre la extradición de Gulen)", manifestó John Kerry. | Foto: EFE

Publicado 16 julio 2016



Blogs


El secretario de Estado Jonh Kerry manifestó que las afirmaciones de Turquía sobre la supuesta vinculación de EE.UU. con la intentona golpista son "falsas y dañinas para las relaciones bilaterales".

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, instó este sábado al Gobierno de Turquía a presentar pruebas que demuestren la responsabilidad de Fetulá Gulen como responsable del intento de golpe de Estado del viernes y aseguró a su homólogo turco que EE.UU. no está vinculado con el hecho. 

Kerry resaltó que las afirmaciones de Turquía sobre la supuesta vinculación de EE.UU. con el intento del golpe son "falsas y dañinas para las relaciones bilaterales", tras sostener una conversación telefónica con el ministro del Exterior turco Mevlut Cavusoglu, informó la cadena CNN Turk.

"No hemos recibido ninguna petición del Gobierno turco (sobre la extradición de Gulen) esperamos que haya preguntas sobre él", explicó Kerry en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió este sábado a Estados Unidos entregar a Fetulá Gulen, de 75 años, acusado de ser el autor intelectual del intento de golpe de Estado.

"Que nos entreguen al personaje de Pensilvania", manifestó el mandatario turco, al tiempo que destacó que su Gobierno está dispuesto a cumplir con la solicitud estadounidense de extradición de terroristas.

Erdogan se dirigió a sus seguidores en una céntrica plaza de Estambul y refirió que el clérigo Gulen vive en EE.UU. desde hace varios años. Gulen ha negado su vinculación con el intento de rebelión. 

El dato: El Movimiento Gulen (seguidores del clérigo) es acusado por las autoridades de Turquía de organizar un “Estado paralelo” en varias ocasiones y ha sido calificado de “terrorista”. De esta manera, Erdogan culpó de los acontecimientos golpistas a una formación de las Fuerzas Armadas de ese país.  

El viernes 15 de julio Turquía vivió el quinto golpe de Estado desde su fundación en 1923. Una facción del Ejército declaró la ley marcial en todo el país, atacó con tanques y helicópteros las instituciones gubernamentales y arrestó a altos funcionarios del Ejecutivo.

El número de víctimas del golpe militar hasta ahora es de 265 fallecidos, mil 440 heridos y dos mil 800 detenidos.

En contexto 

Estados Unidos y Turquía han mantenido una estrecha relación, sobre todo en el ámbito militar, desde fines de la Segunda Guerra Mundial, y tal amistad ha llevado a la instalación de bases militares estadounidense en el país otomano.

En 1952 Turquía ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y garantizó la presencia de las tropas de Estados Unidos en la región para amenazar a la extinta Unión Soviética. 

Una muestra de tal relación se vio en la crisis de los misiles de octubre de 1962, cuando Estados Unidos amenazó con lanzar misiles desde Turquía a la antigua Unión Soviética si Moscú no culminaba el envío de proyectiles a Cuba.

Turquía apoyó las invasiones de Estados Unidos en el Medio Oriente, desde Irán en 1953, hasta la segunda invasión a Iraq en 2003. Asimismo, ha avalado las acciones del Estado de Israel contra el pueblo palestino.

En la actualidad, Turquía apoya los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria en su supuesta lucha contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y ha colaborado en la logística y adiestramiento de los grupos armados que se oponen al gobierno de Bashar al-Assad.

>> Cronología del intento de golpe de Estado en Turquía


Comentarios
1
Comentarios
.“Excusatio non petita, acusatio manifiesta”……….Tantas veces el cántaro a la fuente que acaba rompiéndose, es decir, el pastor Judas Kerry, no engaña ni con micky Mouse, no cuela …..
Nota sin comentarios populares.