• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El movimiento busca discutir en colectivo el impacto social de la discriminación y el racismo en el país norteamericano

El movimiento busca discutir en colectivo el impacto social de la discriminación y el racismo en el país norteamericano | Foto: Fibonnaci Blue

Publicado 7 septiembre 2015



Blogs


Activistas esperan realizar un foro al que invitarán a políticos republicanos para concienciar a toda la población acerca de la brecha de desigualdad en términos de raza.

El movimiento Black Lives Matter (Las vidas de personas negras importan) de Estados Unidos (EE.UU.) ha salido a la calle en busca de realizar un debate público sobre la discriminación y la violencia policial contra afroamericanos. 

Sus acciones para concienciar a la población estadounidense acerca del impacto del racismo en la cotidianidad norteamericana ha incrementado tensión política debido a la lectura que tiene este hecho para los senadores, ya que los contraatacan con el lema “All Lives Matter (Todas las vidas importan). 

Lee » EE.UU. admite fallas en seguridad tras asesinato de periodistas

Antes de que los activistas cerraran calles, centros comerciales y empresas en EE.UU., el comentarista conservador Glenn Beck y Rafael Cruz, padre del precandidato republicano a la presidencia, Ted Cruz, marcharon junto a miles de ciudadanos en Birmingham, Alabama (sur), coreando el lema “All Lives Matter”. 

Para el movimiento, la manifestación encabezada Cruz y Beck significó un retórica ofensiva porque consideran que en el país algunas vidas importan más que otras.

 

“¿Todas las vidas son importantes? Por supuesto, pero la realidad es que en nuestro país algunas vidas son más importantes que otras”, sostuvo la cofundadora de Black Lives Matter, Alicia Garza.

Garza añadió que los conservadores no están al tanto de lo que pasa en EE.UU. con la vida de las personas de color y se niegan a reconocer que existe una amplia brecha de desigualdad en términos de raza.

Lee » Asesino de periodista y camarógrafo envió carta antes de morir.

Además recordó a los republicanos que ejercen la violencia contra los afrodescendientes para cubrir su base, y así desviar la atención de lo que realmente ocurre. “Los candidatos vienen y hacen discursos (...) es necesario que haya un diálogo entre las comunidades afectadas y las personas que los representan”, argumentó Garza. 

Los activistas piden que se ponga fin a la violencia, la prática de racismo policial. Pero los republicanos insisten en que la mayoría de los afroamericanos son culpables de los asesinatos de policías, por esta razón presentarán en las próximas semanas un conjunto de propuestas políticas y organizarán un foro al que serán invitados los candidatos presidenciales.

  Garza resaltó que el grupo espera formar alianzas con otros grupos, entre ellos, los de inmigrantes, ambientalistas y críticos del desmedido poder de las instituciones financieras para hacer valer sus reclamos, y llevarlos hasta el Capitolio.

DATO » Black Lives Matter es un movimiento creado por mujeres afroamericanas y personas transgénero que inició sus actividades tras la absolución de George Zimmerman, un guardia de seguridad blanco que en 2012 asesinó al adolescente afroamericano, Trayvon Martín, por considerarlo “sospechoso”, a pesar de que lo capturó desarmado.
Sus acciones intensificaron después de la asesinato del joven Michael Brown, en Ferguson (Missouri), el 09 de agosto de 2014, por el policía blanco Darren Wilson, quien resultó absuelto de las acusaciones.
Según defensores de derechos humanos, el movimiento ha aportado a la utilización de cámaras en los uniformes de la policía, ayudado a agilizar las acusaciones contra oficiales por disparar contra afroamericanos desarmados y cambiado la actitud de las personas hacia este flagelo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.