• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ciudadanos marcharon en Baltimore en contra del racismo policial.

Ciudadanos marcharon en Baltimore en contra del racismo policial. | Foto: EFE

Publicado 12 julio 2016



Blogs


La muerte de Alton Sterling y Philando Castile a manos de la Policía ha desatado una nueva ola de protestas en contra del racismo y la brutalidad policíaca hacia las comunidades afromericanas.

Las manifestaciones pacíficas en protesta por la muerte de dos afroamericanos en Estados Unidos a manos de la policía dejaron una docena de arrestos como producto de la represión policial a los manifestantes.

Las protestas en contra de la brutalidad y el racismo policial llegaron este lunes a su quinta noche. Cientos de personas han salido a las calles en las principales ciudades de Estados Unidos para protestar por las muertes de Alton Sterling y Philando Castile a manos de efectivos policiales.

Las principales movilizaciones se dieron en las ciudades de Baton Rouge, Luisiana y Minneapolis, Minesotta, donde los organizadores de las protestas cerraron avenidas y calles de esas ciudades. El movimiento "Black Lives Matter" reiteró sus reivindicaciones contra la brutalidad policial.

>> EE.UU.: Detenido activista afrodescendiente en Luisiana

Al menos 48 personas fueron detenidas en Baton Rouge, según la televisión local WAFB, la manifestación fue cobrando tensión entre grupos de manifestantes y los agentes que acudieron a vigilarla, dando lugar, posteriormente, a enfrentamientos y altercados.

Durante la protesta en Luisiana, el fotógrafo Jonathan Bachman pudo captar una imagen que es el claro ejemplo de la represión y brutalidad policial hacia la comunidad afro y otras minorías.

La fotografía muestra a una mujer afroamericana totalmente desarmada siendo arrestada por tres agentes de las fuerzas especiales de la policía.

>> 509 muertos en manos de policías de EE.UU. solo en 2016

El fotógrafo señalo que la imagen es "representativa de las manifestaciones pacíficas que han tenido lugar" en el país estos días. "Entiendo que los policías han sido atacados en otros lugares, pero aquí las cosas han sido pacíficas".

La foto de la detención de la mujer afroamericana ha despertado la indignación ante la acción policial

En la ciudad de Atlanta, Georgia, también se registraron protestas contra la represión y el abuso policial; las manifestaciones culminaron con un saldo de 16 detenidos, según fuentes de la policía recogidas por el Atlanta Journal.

>> Despiden a policía en EE.UU. por matar a hombre negro

Los manifestantes lograron sellar el compromiso del alcalde, Kasim Reed, y del jefe local de Policía, George Turner, de iniciar un diálogo que aborde sus demandas. 

Chicago, Illinois, fue escenario de otra de las principales manifestaciones de la jornada en protesta por la muerte la pasada semana de dos afroamericanos desarmados a manos de la policía.

En medio de las manifestaciones en Baltimore, Maryland, se registró un tiroteo en el que cinco personas fueron heridas de bala -incluidas cuatro mujeres- durante una vigilia por la muerte de un joven este fin de semana.

>> Masiva protesta en Nueva York contra violencia policial

De acuerdo con el 'Baltimore Sun' un desconocido ha abierto fuego contra los manifestantes y tras herir a cinco personas el atacante se dio a la fuga impidiendo su captura.

En contexto

Alrededor de 200 manifestantes fueron detenidos por comandos especiales de la policía en Baton Rouge durante las manifestaciones del pasado fin de semana.
Los asesinatos de Sterling y Castile han agravado la herida racial del país y la desconfianza de las minorías hacia las fuerzas policiales. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.