• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Defensa colombiano informó que las zonas transitorias de normalización pasaron de 31 a 28 y ahora serán 22 zonas y 6 campamentos.

El ministro de Defensa colombiano informó que las zonas transitorias de normalización pasaron de 31 a 28 y ahora serán 22 zonas y 6 campamentos. | Foto: Archivo

Publicado 26 agosto 2016



Blogs


El ministro de Defensa señaló que el día de la firma protocolar estaría entre el 20 y 30 de septiembre.

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó este viernes durante una rueda de prensa que el llamado "Día D" día en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) se concentrarán por 180 días en las zonas establecidas en los Diálogos de Paz para el proceso de dejación de armas, se fijó para el mismo día de la firma protocolaria de paz entre el Gobierno y la insurgencia.

“El día del desarme y cuando empiecen a correr los 180 días será cuando suceda la firma solemne de los acuerdos, este jueves fue la firma para la existencia jurídica de los acuerdos, ahora viene una ceremonia a la que asistirán jefes de Estado, cancilleres, entre otros. Esa fecha tiene complejidad para su fijación porque depende de las agendas de ambas partes. Pero a partir de esa fecha inicia el cronograma”, señaló Villegas.

>> Presidente Santos anuncia el cese al fuego bilateral y definitivo en Colombia

Presupuesto para el plebiscito

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que los recursos por más de 280 mil millones de pesos (unos 96 mil dólares), se destinarán para financiar la consulta del próximo 2 de octubre sobre los acuerdos firmados en la Habana Cuba.

“Aprovecho para decirle al país que hemos recibido la solicitud de la Registraduría Nacional del Estado Civil de obtener una partida presupuestal por 280 mil millones de pesos para financiar el plebiscito que se realizará el día 2 de octubre”, dijo Cárdenas.

>> Humberto de la Calle: Esperamos que ningún colombiano se abstenga en el plebiscito

En este contexto, el ministro de Defensa señaló que el día de la firma protocolar estaría entre el 20 y 30 de septiembre, como lo anunció el presidente, Juan Manuel Santos, ya que la fecha depende de la agenda de ambas partes y de esta forma llevarse a cabo la firma de paz.

Asimismo, Villegas confirmó además que las zonas veredales transitorias de normalización pasaron de 31 a 28 y ahora serán 22 zonas y 6 campamentos. De igual forma, se llegó a la conclusión de que podía pasarse a un total de 28 zonas y campamentos, así sale un departamento de la lista elegida: Vichada y dos municipios, indicó el ministro.

>> ¿Qué sigue tras la firma del acuerdo por la paz en Colombia?

“Las cartografías con las delimitaciones de cada una de estas zonas ya están listas y a disposición del mecanismo de verificación tripartito: entre la Fuerza Pública, las Farc y miembros de las Naciones Unidas, monitoreado por la comunidad internacional”, agregó.

Por último se refirió al cese al fuego bilateral definitivo que anunció el jefe de Estado para el próximo lunes 29 de agosto.

“Con cese el fuego y de hostilidades se termina el conflicto armado con las FARC, porque se suspende la acción ofensiva de la Fuerza Pública y de las FARC. Estamos en cese al fuego, pero no cese de persecución del delito”.

En contexto
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves el cese al fuego bilateral y definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), tras la entrega de los textos finales del Acuerdo de Paz que se cerró en La Habana (Cuba), la noche del pasado miércoles.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.