• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según autoridades cuando la Policía Federal llegó al puerto de Salina Cruz, se reactivaron unos siete bloqueos en diferentes puntos del Istmo de Tehuantepec.

Según autoridades cuando la Policía Federal llegó al puerto de Salina Cruz, se reactivaron unos siete bloqueos en diferentes puntos del Istmo de Tehuantepec. | Foto: Bajo Palabra

Publicado 19 junio 2016



Blogs


Con bombas lacrimógenas y balas de goma, la Policía Federal de México desalojó el bloqueo de los profesores de la CNTE que exigen diálogo sobre reforma educativo de Peña Nieto.

Unos 800 Policías Federales mexicanos se enfrentaron a unos 500 maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para desalojar el plantón que los profesionales de la educación mantienen en Salina Cruz, Oaxaca, en protesta a la Reforma Educativa que promueve el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

>> Maestros mantienen bloqueos en sur de México

Con bombas lacrimógenas y balas de goma, los funcionarios accionaron contra maestros que exigen mesa de diálogo con el Ejecutivo. Pero ante este agresivo desalojo, los participantes del platón reaccionaron y se defendieron lanzando palos, piedras y bombas molotov durante unos 40 minutos aproximadamente.

De acuerdo con la Policía Vial de Oaxaca, una vez que la Policía Federal (PF) llegó al puerto de Salina Cruz, este fin de semana los miembros del sindicato magisterial reactivaron al menos siete bloqueos en diferentes puntos del Istmo de Tehuantepec.

>> Más de mil 500 docentes mexicanos se movilizan contra la reforma

Supuestamente, los Federales intentaron desalojar el plantón mediante el diálogo, al principio, pero ante la negativa de los docentes, de inmediato la Policía Federal, ayudados con helicóptero que sobrevoló la zona con faros de iluminación, procedió a desalojar la carretera Transístmica y el acceso a la refinería Antonio Dovalí que se encuentra en la región.

Pese al desalojo, los profesores han decidido ubicarse en el lado norte de Salina Cruz, en la zona conurbada de Tehuantepec, en espera de continuar la protesta. Mientras tanto, los elementos de la Policía Federal con el apoyo de las autoridades estatales permanecen en la zona. Hasta el momento no hay manifestantes detenidos ni personas lesionadas.

>> Policía mexicana viola libre tránsito de marcha magisterial

Nochixtlán zona de guerra

En otra región de Oaxaca, en el Municipio de Asunción Nochixtlán, el desalojo violento de la CNTE por parte de la Policía Federal dejó peores resultados. A tempranas horas los maestros disidentes que bloqueaban la autopista Oaxaca-Puebla y la carretera federal 190, en Nochixtlán, se enfrentaron a los funcionarios que querían dispersar para impedir la protesta social.

>> Académicos e intelectuales internacionales se solidarizan con maestros de la CNTE

En contexto
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones y beneficios sociales.
Este sábado organizaciones sociales, académicos e intelectuales de México y otros 14 países instaron al Gobierno de Enrique Peña Nieto a no reprimir más las manifestaciones del sindicato magisterial y que, en lugar de ello, se siente con el grupo que exige "justas demandas" y busque soluciones apropiadas.
Bajo la supuesta premisa de elevar la calidad educativa del país, la reforma educativa de 2013 impulsada por Peña Nieto plantea la evaluación obligatoria para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo, así como también para poder acceder a mejores sueldos y para poder aspirar a mejores cargos. Los docentes quieren, entre otras cosas, derogar esta disposición que ha causados miles de despidos injustos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.