• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes mapuches consideran que el discurso del papa Francisco ha sido muy general sin abordar problemáticas específicas.

Representantes mapuches consideran que el discurso del papa Francisco ha sido muy general sin abordar problemáticas específicas. | Foto: Reuters

Publicado 17 enero 2018



Blogs


En una entrevista para teleSUR voceros indígenas criticaron el discurso del papa Francisco que estuvo basado en "palabras generales que no dicen nada con relación al pasado y al pueblo mapuche".

El académico mapuche, Alihuen Antileo, calificó de positivo los reconocimientos hechos por el papa Francisco durante su estadía en Chile,  pero considera que "también se requiere de gestos específicos por parte de la Iglesia católica".

"Desde el punto de vista estratégico, es insuficiente su mensaje. Se agradece los reconocimientos formales, pero no es eso lo que va a traer la paz en la región",  expresó este martes en entrevista para teleSUR.

Antileo reiteró que la causa estructural del conflicto en las regiones corresponde a un modelo económico depredador ejecutado por empresas forestales y energéticas, problemática que no ha referido el sumo pontífice en sus discursos. "Simplemente deja en manos de los actores sociales, religiosos y políticos, una invitación al diálogo", pero no aborda el origen del problema.

Igualmente, estimó que se mantenga la violencia en estos espacios pues las referidas compañías "cuentan con la mayor parte del territorio de esa región y, por cierto, priva del agua y de los elementos esenciales para la sobrevivencia de un pueblo, en este caso nuestro pueblo".

El académico recordó que la población mapuche busca reivindicar los territorios en manos de la Iglesia católica y que les pertenecen, por lo que una acción concreta sería "devolver estas tierras que fueron usurpadas a nuestro pueblo".

El papa no expresa compromiso con pueblo mapuche

El vocero del Consejo de Todas las Tierras en Temuco, Aucán Huilcamán, lamentó que el papa Francisco no expresara su compromiso con el pueblo mapuche en su visita a las tierras de la Araucanía y solo emitió un mensaje en "términos genéricos".

En una entrevista a teleSUR, el representante indígena lamentó las declaraciones de Francisco, que comparó con el fallecido Juan Pablo II, quien en su momento "motivó a que el pueblo mapuche promoviera sus derechos y los defendiera".

"El papa Francisco ha pronunciado palabras generales que no dicen nada en relación al pasado y al pueblo mapuche", expresó Huilcamán y agregó que el sumo pontífice no mostró un "compromiso claro y sincero". Asimismo, denunció que el Vaticano "tiene responsabilidad en el pasado y presente y en esta oportunidad a coayudado al Estado chileno y argentino a omitir responsabilidades con el pueblo mapuche". 

Huilcamán criticó que el papa Francisco no tuvo una "contribución significativa" con su visita a la región donde se ubican las tierras ancestrales indígenas saqueadas durante años por el Estado, empresas extranjeras y otros sectores poderosos. 

Por otra parte, señaló que la Iglesia católica "tiene conflicto de intereses en las tierras de los pueblos mapuches, debido a que tiene más aguas inscritas en leyes que provienen de la dictadura militar, como también tierras patrimoniales".

Participación del papa en resolución de conflictos

Tras más de 50 años, la reapertura del diálogo entre Estados Unidos (EE.UU.) y Cuba fue una gran noticia en 2014, cuando el expresidente Barack Obama y el mandatario Raúl Castro anunciaron publicamente la mediación del papa Francisco para lograr el referido hecho.

"Quiero agradecer la participación del Papa Francisco, cuyo ejemplo moral nos demuestra la importancia de trabajar por un mundo correcto, sin conformarse con el mundo tal como es", expresó Obama.

Los diálogos de paz en Colombia representaron una luz para acabar con el conflicto armado más antiguo en Latinoamérica, y el sumo pontífice reiteró en varias oportunidades que era necesario insistir en el proceso de paz hasta consolidarlo. El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, agradeció a Francisco, ya que "sus palabras de hoy alientan la reconciliación que tanto necesitamos".

Por otro lado, el Vaticano ha apoyado las conversaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana, al ser mediador para alcanzar un acuerdo que garantizara el cese de violencia registrada en el país por grupos extremistas. "Deseo recordar a Venezuela, que está viviendo nuevamente, momentos de aguda tensión. Rezo por las víctimas", dijo en un acto público.

>> ¿Por qué el papa Francisco visitará La Araucanía, cuna mapuche?

Video relacionado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.