El integrante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Iván Márquez, lamentó este sábado a través de su cuenta en Twitter el asesinato del guardia indígena Eleazar Tequia, "por tropas del batallón Manosalva" del Ejército de Colombia en el Chocó.
"Los indígenas exigían al Gobierno cumplir lo acordado", dijo el exinsurgente en referencia a la Minga de Educación en la que participaba la víctima.
Mucha tristeza producen las noticias que vienen de la vía Quibdó-Medellín. Allí fue asesinado por tropas del batallón Manosalva el guardia indígena, Eleazar Tequia. Los indígenas exigían al Gobierno cumplir lo acordado. Señor Gobierno: no más muerte ni engaño. Cumpla, sea serio.
— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) 27 de enero de 2018
Rechazamos y condenamos el asesinato del Guardia Indígena Eleazar Tequia por parte de un soldado del @COL_EJERCITO del Batallón Manosalva Flores en el Chocó. #QueLaPazNoNosCuesteLaVida #TodosSomosGuardia pic.twitter.com/FKotnR83Yh
— Feliciano Valencia #202 MAIS �� Circ.Esp.Indígena (@FelicianoValen) 27 de enero de 2018
Tequia fue asesinado a las 11 de la noche del viernes 26 de enero, en el marco de la Minga de Educación, para exigir "educación gratuita, oportuna y con enfoque propio".
La víctima tenía 41 años de edad y ejerció como coordinador de la Guardia Indígena en el resguardo Embera Katio el 18.
>> Esmad ataca a dos observadores internacionales en Colombia