• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Castro resaltó que Cuba se una a "aquellos que protestan contra la persecución de los centros financieros, que buscan dañar la reputación internacional de los países del Caribe".

Castro resaltó que Cuba se una a "aquellos que protestan contra la persecución de los centros financieros, que buscan dañar la reputación internacional de los países del Caribe". | Foto: @Granma_Digital

Publicado 8 diciembre 2017



Blogs


Los países del Caribe expresaron su voluntad de continuar trabajando en aras del respeto, la solidaridad y la integración regional.

Este jueves tuvo lugar en Antigua y Barbuda la inauguración de la VI Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom)-Cuba, con la participación de los mandatarios de ambas islas caribeñas.

En su intervención, Gaston Browne, presidente de Antigua y Barbuda, destacó que la relaciones de intercambio entre Cuba y la región es "uno de los activos más valiosos" que tienen los países de América Latina y el Caribe. 

El alto funcionario subrayó que, desde 2002, año en que se realizó la primera cumbre, Cuba se ha esforzado por construir relaciones de solidaridad, reconocimiento e integración con los países del Caribe. 

Browne reiteró el apoyo de la región para poner fin al bloqueo financiero que Estados Unidos tiene impuesto sobre la isla desde hace más de 50 años, así como recordó el legado del "gran líder Fidel Castro Ruz", quien trabajó por la construcción de la equidad e igualdad social. 

Asimismo, declaró que a pesar de que los países del Caribe son los que más sufren por las embestidas del cambio climático, son países "que permanecen juntos, que se apoyan los unos a los otros". 

>> América Latina y el Caribe: Postales de una región en lucha

El mandatario concluyó con la afirmación de que "los grandes retos continúan: el terrorismo, las políticas mercantilistas, la construcción de muros cuando se necesitan puentes" y el uso de la confrontación en vez del diálogo para dirimir las diferencias. 


Cuba siempre solidaria

El presidente cubano Raúl Castro inició su alocución agradeciendo en nombre del Gobierno y del pueblo cubano la expresión de solidaridad proferida por los países del Caribe. 

Agregó que la región debe seguir promoviendo la integridad y mantenerse unida para poder enfrentar los desafíos del futuro, así como para poder resistir los mecanismos hostiles impuestos por el sistema financiero que afectan, en mayor medida, a los países más pequeños.   

>> Cuba rechaza declaración unilateral de EE.UU. sobre Jerusalén

El mandatario cubno destacó la importancia de unir los esfuerzos en contra de las agresiones que sufre la República Bolivariana de Venezuela por parte del sistema financiero. "Cuba reitera su solidaridad con el pueblo heroico de Venezuela y la unión cívico-militar". 

Finalizó su intervención agradeciendo "a nuestros hermanos del Caribe por esta posición firme de respeto y solidaridad con nuestra patria. Nunca olvidaremos su apoyo continuo a la resolución del levantamiento del bloqueo". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.