• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El plan incluye la posibilidad de intercambios académicos y proyectos de investigación conjuntos.

El plan incluye la posibilidad de intercambios académicos y proyectos de investigación conjuntos. | Foto: AP

Publicado 15 junio 2016



Blogs


Este nuevo acuerdo le abre las puertas al Gobierno de Estados Unidos para acceder a la amplia experiencia cubana en el enfrentamiento a enfermedades tropicales transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Las autoridades de las carteras de salud de Cuba y Estados firmaron un acuerdo esta semana en Washington en pro de coordinar acciones para combatir las enfermedades que afectan a las dos naciones e intercambiar experiencias.

La alianza abre caminos para coordinar acciones globales como la seguridad; enfermedades transmisibles y no transmisibles; investigación y desarrollo, y tecnología de la información. La misma fue rubricada por el Ministerio de Salud Pública y el Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense (HHS, por su sigla en inglés).

>> ¿Por qué Obama no cierra la cárcel de Guantánamo?

La colaboración bilateral se da como resultado del interés de ambas naciones en detectar y responder a enfermedades infecciosas emergentes como el dengue y el chikungunya, transmitidas por mosquitos. Comparten también los problemas de una población envejecida y la necesidad de encontrar soluciones a los padecimientos neurodegenerativos y otros no  transmisibles, donde también se incluye el cáncer.

El acuerdo incluye la posibilidad de intercambios académicos y proyectos de investigación conjuntos. Además, servirá de paraguas para actividades específicas que se quieran desarrollar en el futuro.

El jefe de la oficina de Asuntos Globales del HHS, Jimmy Kolker, expresó que “hay un valor epidemiológico en comunicarse con Cuba” y añadió que “el zika ha puesto a pensar a las personas en la relación cercana que tenemos producto de la proximidad geográfica y el posible impacto del cambio climático en el hecho de que algunas enfermedades que solo eran conocidas en áreas tropicales se esparzan a regiones continentales como Estados Unidos”.

>> En Claves: ¿Cómo afecta al pueblo cubano el bloqueo de EE.UU.?

El Gobierno de Cuba establece por octava vez entendimientos con EE.UU. desde el 17 de diciembre del 2014 con el fin de normalizar las relaciones, sin embargo la persistencia del bloqueo económico, financiero y comercial sobre la isla entorpece el desarrollo del proceso. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.