• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La negociadora cubana Josefina Vidal reiteró que es esencial el fin del bloqueo.

La negociadora cubana Josefina Vidal reiteró que es esencial el fin del bloqueo. | Foto: Cuba Debate

Publicado 20 julio 2016



Blogs


La representante del Ministerio de Exteriores urgió al mandatario Barack Obama a aprovechar sus prerrogativas presidenciales para hacer irreversible este proceso antes de que abandone la Casa Blanca.

La principal negociadora cubana en el diálogo con EE.UU., Josefina Vidal, aseguró que aún queda por hacer para la plena normalización de las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Reiteró que para alcanzar este objetivo es esencial el fin del bloqueo y la devolución del territorio ocupado por la base ilegal de Guantánamo

Vidal, en una entrevista concedida al diario oficial Granma, realizó un balance del primer año del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana.

"En esta etapa se han obtenido resultados en temas prioritarios para Cuba en la esfera político-diplomática, en la cooperación y en otros asuntos de interés bilateral y multilateral", destacó la representante del Ministerio de Exteriores. 

La representante del Ministerio de Exteriores detalló que "para tener una idea, entre el 1° de enero de 1959 y el 17 de diciembre de 2014 Cuba y Estados Unidos firmaron siete acuerdos bilaterales, de los cuales sobrevivieron cinco. Si contamos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, son 11 acuerdos en los últimos 19 meses". 

Este proceso se inició el 17 de diciembre de 2014, tras más de medio siglo de resistencia del pueblo cubano ante todo tipo de agresiones. Pocos meses después, el 20 de julio de 2015, quedaron restablecidos los nexos di­plomáticos y abiertas las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

"¿Son estos resultados irrelevantes? No, no creo que se pueda decir que lo son, para dos países que no tuvieron relaciones durante medio siglo ¿Son suficientes estos avances? Tampoco. Queda mucho por hacer", concluyó Vidal.

 Foto: Reuters

Temas pendientes 

"El mayor escollo es el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto a Cuba en la década de 1960, cuyos componentes disuasivos y punitivos, así como de alcance extraterritorial, que siguen teniendo consecuencias negativas para la isla caribeña, indicó Vidal.

Insistió en la devolución del territorio usurpado de Guantánamo. "Es el único caso en el mundo de una base militar ocupada a perpetuidad e ilegalmente en contra de la voluntad del Gobierno y el pueblo del país en que se encuentra enclavada", denunció. 

Tres puntos en los que Washington debe ceder para lograr relaciones normales:

- Que se dé por terminado el bloqueo que impide cualquier intercambio diplomático equitativo y respetuoso de la soberanía de ambas naciones.

- Que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

Que se derogue la Ley de Ajuste Cubano, que permite que cualquier habitante de la nación antillana que pise suelo estadounidense automáticamente sea considerado refugiado y se le brinde la ciudadanía local.

Claves 

Se estima que el bloqueo de Estados Unidos, impuesto por John F. Kennedy en 1962, ha generado grandes pérdidas para el pueblo cubano las cuales rondan por los 883 mil 755 millones de dólares. 

La salud, alimentación y su desarrollo social, económico, cultural y político son las áreas más afectadas. 

En un año se pierden 592 millones de dólares por la necesidad de triangular fletes, entre otros rubros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.