• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Analistas indican que el crecimiento económico global se mantendrá por debajo del 4 por ciento

Analistas indican que el crecimiento económico global se mantendrá por debajo del 4 por ciento | Foto: NetNoticias

Publicado 10 enero 2018



Blogs


El analista y economista Ariel Noyola vislumbra un futuro gris debido al débil crecimiento económico registrado durante el año pasado.

De acuerdo al reciente informe de la ONU sobre la economía, Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2018, se estima que en 2017 el crecimiento económico alcanzó  el tres por ciento, porcentaje que representa una fuerte aceleración frente al exiguo 2,4 por ciento del año anterior.

Según el documento de la ONU se espera que para este año y 2019 el crecimiento se mantenga estable en un tres por ciento.

El informe señala que la estabilidad económica de los países desarrollados ha incidido favorablemente en la aceleración que ha experimentado el producto mundial bruto, además, destacan que la región de Asia siguen siendo la más dinámica del mundo. 

El texto comenta que los mejoramientos en la economía de Argentina, Brasil, Rusia y Nigeria tras la recesión económica explican el aumento de la tasa de crecimiento mundial entre 2016 y 2017. 

Contexto económico global

En entrevista para teleSUR el analista y economista mexicano Ariel Noyola coincidió con el informe presentado en diciembre por la ONU al señalar que el crecimiento económico para este 2018 será débil y desigual.

La afirmación de Noyola guarda similitud con lo planteado en el documento citado en el que señala “los beneficios económicos de los últimos años continúan presentando una distribución desigual por países y regiones, y en muchas partes del mundo aún no se ha conseguido que la economía vuelva a crecer a tasas vigorosas”.

El Tclan esta en revisión por parte de EE.UU. 

Ariel Noyola expuso la situación de algunas regiones y países del mundo para explicar el contexto económico con que inicia el 2018.

Según el analista, a pesar de lo anunciado por el presidente Trump sobre la supuesta recuperación económica, los niveles de subempleo son altos y la tasa empresarial es débil.

Noyola advirtió que los niveles de la bolsa de Nueva York ( Wall Street) superan los valores que llevaron a la crisis inmobiliaria de 2008.

Con relación a Europa, Noyola sostuvo que presenta una recuperación débil y añadió que la salida del Reino Unido de la Unión Europea aunado a la crisis del sistema migratorio europeo han incidido en el sector económico.

Sobre la región de Asia, el economista dijo que esta presenta una recuperación fuerte en parte debido a la presencia de China y demás naciones asiáticas, quienes sostienen un crecimiento económico estable y acelerado.

Tras el análisis global en torno al crecimiento económico, Noyola dijo que el panorama luce gris para 2018.

EE.UU. incidirá en el crecimiento económico

Respecto a las políticas económicas promovidas por Washington que hablan del proteccionismo y la revisión de los tratados comerciales, Noyola puso como ejemplo la postura de EE.UU. durante las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) en donde ha impulsado medidas contra productos mexicanos. El analista sostuvo que la revisión de EE.UU. a ciertas alianzas responde a intereses internos.

>> Déficit comercial de EE.UU. crece 3,2 por ciento y rompe récord

“A pesar de la posición de retroceso de EE.UU. existen otras naciones que siguen impulsando y promoviendo acuerdos comerciales como Japón con la UE”. Con este argumento Noyola deja ver que a pesar de la política de Washington la economía global seguirá su lento crecimiento.

Crecimiento débil para AL

Al consultar sobre Latinoamérica, Ariel Noyola indicó que al revisar los datos de varios organismos económicos, el crecimiento se situará por alrededor del tres por ciento.

Según el último informe de la ONU, las economías de Argentina y Brasil se han recuperado tras la recesión. Sin embargo, la puesta en práctica de políticas neoliberales en ambas naciones ha llevado al crecimiento de los índices de pobreza y desigualdad social.

>> China se perfila como principal aliado económico de Latinoamérica

Noyola aseguró que en un período de seis meses la población argentina va a resentir la agenda económica neoliberal, influyendo de manera negativa en números de crecimiento económico.

Los países emergentes

Al hablar sobre el papel de los países llamados emergentes, el economista mexicano comentó que la relación de cooperación comercial de estas naciones se va a profundizar, por lo que incidirán positivamente en el crecimiento económico.

>> Economía de Vietnam supera pronósticos y crece un 6,81 % en 2017

La última afirmación de Noyola se corresponde a lo expresado en el documento de la ONU en donde destaca la importancia de estas naciones, quienes han estimulado el alza de los materias primas y consolidado alianzas que han llevado a un crecimiento sostenido.

El bloque Brics representa a las principales economías emergentes. Fuoto: AS/COA

El analista agregó que entre las claves para mantener el crecimiento económico está la profundización de la cooperación entre los países sur-sur para construir medios de producción y estructuras que apuntalen el desarrollo a escala económica y social.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.