• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Caracazo, cifras extraoficiales registran unas dos mil personas fallecidas e innumerables desaparecidos.

El Caracazo, cifras extraoficiales registran unas dos mil personas fallecidas e innumerables desaparecidos. | Foto: Archivo

Publicado 22 junio 2016



Blogs


Durante los años previos a la Revolución Bolivariana se violaron sistemáticamente los derechos humanos de la población venezolana bajo mandatos "democráticos".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá este miércoles con la Comisión de la Justicia y la Verdad para analizar los últimos avances sobre las investigaciones que esta instancia realiza con el fin de esclarecer los crímenes cometidos por la derecha de ese país durante los años 1958-1998.

Entre cinco mil y ocho mil personas fallecieron, mientras que otras cientos desaparecieron. Ese fue el resultado de los gobiernos de extrema derecha llamados “democráticos” del período que diversos expertos han llamado el puntofijismo que abarcó 40 años.

Crímenes cometidos por la derecha venezolana

El periodista e historiador venezolano Juan Monasterios Malavé explicó que el nuevo modelo político que llegó con la caída del dictador Marco Pérez Jiménez, inició con una represión sin precedentes en la historia del país, período especialmente sangriento protagonizado por Rómulo Betancourt, el primer presidente luego del derrocamiento de la dictadura perezjimenista.

“Betancourt inició en Venezuela la figura horrenda de los desaparecidos. Hay un dirigente comunista del estado Carabobo (centro-norte), Donato Carmona, de quien todavía no ha aparecido el cadáver, y fue detenido por la policía de Rómulo Betancourt (Digepol) (…) Con Raúl Leoni (sucesor de Betancourt, entre 1964-1969), eso se intensificó, y el cálculo más aproximado a la realidad, es que más de ocho mil personas fueron desaparecidas en Venezuela. Eso es una cosa realmente increíble que la llevó a cabo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez y hasta Luis Herrera Campins”, comentó el historiador.  

Masacre de Ejido, estado Mérida: Dos muertos y varios heridos por agresión policial contra estudiantes. Presidía Rómulo Betancourt del partido Acción Democrática. (Clarín 26 de noviembre  de 1961).

Masacre de Cantaura, estado Anzoátegui: Fallecieron 23 jóvenes con edades entre los 16 y 30 años a manos de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) regida por el comisario Henry López Sisco y el Ejército nacional. Gobernaba el presidente Luis Herrera Campins (Copei), (octubre de 1982).

Masacre de Tazón, Caracas: 200 estudiantes que iban a bordo de cuatro autobuses fueron aniquilados por oficiales de la Guardia Nacional que impedían su llegada a Caracas a formar parte de una protesta para exigir mejores condiciones de estudio (beca, comedor, pasaje preferencial). En la acción 34 estudiantes perdieron la vida. Presidía Jaime Lusinchi (AD), (19 de septiembre de 1984).

Masacre de Yumare, estado Yaracuy: nueve personas son asesinadas por un comando de la Disip dirigido por el comisario Henry López Sisco. Testigos aseveraron que las víctimas habían sido detenidas, torturadas y finalmente ejecutadas; les pusieron ropas militares encima de su vestimenta civil. Gobernaba el presidente Luis Herrera Campins (Copei), (8 de mayo de 1986).

Masacre del Amparo, estado Apure: 14 pescadores murieron a manos de funcionarios de la Policía Técnica Judicial (PTJ), la Disip al mando de Henry López Sisco y miembros de las Fuerzas Armadas. Gobernaba el presidente Jaime Lusinchi (AD), (octubre de 1988).

Caracazo (27-28 de febrero de 1989): Según las cifras oficiales hubo 300 muertos y mil 500 heridos. Sin embargo, se calcula extraoficialmente entre dos mil y tres mil asesinatos. Gobernaba el presidente Carlos Andrés Pérez (AD).

Masacre del Retén de Catia, Caracas: Miembros de la Policía Metropolitana, dirigida por Antonio Ledezma, y funcionarios de la Guardia Nacional abren fuego contra los presos. El Ministerio de Justicia admitía la muerte de 63 internos mientras que el entonces gobernador de Caracas, Ledezma, más de 100. Gobernaba el presidente Carlos Andrés Pérez (AD), (27 de noviembre de 1992).

Durante el período puntofijista también se impuso la censura y cierre de medios de comunicación.

Casos emblemáticos de crímenes políticos

- Víctor Soto Rojas, detenido entre el 29 de julio y los primeros días de agosto de 1961. Aún está desaparecido. “No lo busque más, yo lo lancé de un helicóptero” fue la frase que escuchó Rosa Rojas de Soto, madre de Víctor de boca de un militar.

-Livia Gouverneur, estudiante universitaria ultimada el 1° de noviembre de 1961.

-Alberto Lovera, asesinado el 18 de octubre de 1965. Su cuerpo fue arrojado al mar amarrado con una cadena.

-Fabricio Ojeda, detenido el 19 de junio de 1966. Asesinado en las mazmorras de la policía política.

-Noel Rodríguez, desaparecido en 1973 por la Digepol, a la que llamaban “La máquina de la muerte”. Sus restos fueron hallados recientemente.

-Jorge Rodríguez, detenido por la Disip y torturado hasta producirle la muerte el 23 de junio 1976.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, liderada por el comandante Hugo Chávez se ha llevado adelante una lucha por la protección y defensa de todos los derechos civiles y políticos de los venezolanos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.